Send As SMS

LUV - Ley Urbanística Valenciana

Recopilación de noticias, opiniones y novedades que surjan alrededor de la recientemente estrenada Ley Urbanística Valenciana.

sábado, abril 15, 2006

El PSPV exige que los pelotazos urbanísticos no sean “seña de identidad” de la Comunitat

LAS PROVINCIAS

Signes emplaza a Camps a modificar de forma urgente la Ley Urbanística

El secretario de Medio Ambiente del PSPV-PSOE, Francesc Signes, exigió ayer al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que “no permita que los pelotazos urbanísticos sigan siendo la seña de identidad de esta Comunitat” y, para ello, indicó que “en lugar de irse de vacaciones”, debería instar a la modificación “urgente” de la Ley Urbanística Valenciana.

En su opinión, “Camps debe tomar las riendas del urbanismo valenciano y lavar la mala imagen que nuestra Comunidad está cosechando en el exterior, a cuenta de la especulación y los pelotazos urbanísticos que está consintiendo”.

Signes destacó además “la necesidad de que la Comunidad Valenciana cuente con un proyecto de futuro que no pase exclusivamente por la expansión urbanística, sobre todo ligada a complejos residenciales para jubilados europeos”.

El responsable socialista señaló que la Comunitat Valenciana “no puede aspirar exclusivamente a convertirse en el asilo de Europa”. En su opinión, “siempre hemos sido una Comunitat emprendedora y seguimos teniendo un gran potencial como para resignarnos a sobrevivir vendiendo todo nuestro suelo”.

El responsable socialista hizo hincapié “en los altos costes medioambientales que estamos asumiendo con el urbanismo depredador impulsado por Camps”.

Además, señaló que el Consell “no se ha preocupado de resolver diversas cuestiones antes de que se urbanice, por lo que nos encontramos con nuevas viviendas que no tienen asegurado el suministro de agua, ni la depuración de sus aguas residuales, ni la recogida de sus residuos, o con cortes de electricidad cada vez más habituales”. Ese “tipo de urbanismo está acaparando todos nuestros recursos y degradando nuestro territorio”, dijo

viernes, abril 14, 2006

El PSOE impulsa un cambio drástico de la Ley del Suelo para impedir recalificaciones masivas

EL PAÍS

Cuatro secretarías federales del PSOE trabajan en proyectos de modificación para mejorar la ciudad, proteger el paisaje y garantizar el derecho a la vivienda de los ciudadanos. La propuesta fundamental se basa en una drástica modificación de la Ley del Suelo, en la que ya trabaja la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, y que incide en la valoración y calificación del suelo para impedir que todo el terreno rústico sea urbanizable, lo contrario de lo que ocurre con la ley de 1998, que permite recalificaciones masivas. Asimismo, se trata de cambiar los criterios de la valoración de los terrenos, para que ésta no se base en la expectativa de lo que costarán, sino en su precio real.

Desde enero, la dirección del PSOE trabaja con la ministra de Vivienda y la de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en un proyecto global de "política territorial para España", que ya ha culminado en un primer borrador que se traducirá en propuestas políticas. De todo el proyecto destaca la necesidad de un cambio radical en la Ley del Suelo, que permite la urbanización casi total del suelo rústico, salvo el especialmente protegido, un porcentaje muy exiguo. Además, la propuesta recoge la garantía de un mínimo de reserva de suelo residencial para vivienda protegida que sea modulable por las comunidades autónomas.

Aunque la colaboración con el Gobierno es absoluta, la dirección del PSOE señala que su obligación es "ir más allá" que el Ejecutivo. Los interlocutores consultados también transmiten su preocupación por las presiones de algunos sectores afectados para que la nueva ley sea lo más suave posible para sus intereses.

Las propuestas del PSOE las coordina la Secretaría Institucional y Autonómica, que dirige Alfonso Perales, junto con Medio Ambiente y Desarrollo Rural, de Soraya Rodríguez; Economía, de Inmaculada Rodríguez-Piñeiro, y Municipal, de Álvaro Cuesta. Todos parten de que mucho del suelo hoy urbanizado "nunca debería haber estado", según el documento formalizado tras las reuniones de partido, Gobierno y expertos. "Hoy se urbanizan en España más de 20.000 hectáreas de suelo al año, una superficie en la que cabrían 20.000 campos de fútbol". "Espacios que por sus características y valores nunca deberían haber sido urbanizados", señala el texto.

En este documento de la dirección socialista se considera "acuciante" cambiar la Ley del Suelo, porque consagra que "la vocación primordial de todo suelo es la de ser urbanizado, y que la valoración del mismo debe realizarse al máximo valor especulativo posible". Además, según el PSOE, esta política no ha obtenido ninguno de sus "pretendidos efectos benéficos", como, por ejemplo, la moderación de los precios.

Las normas que pretende el PSOE cambiarán la valoración y la calificación del suelo. Cada calificación irá dentro de un plan de ordenación urbana, acorde con "un desarrollo urbano definido democráticamente por el planeamiento territorial y urbanístico".

"Los socialistas nos hemos comprometido a elaborar en esta legislatura una nueva legislación cuyo principal objetivo es ahorrar ocupaciones innecesarias del suelo y acabar con su reclasificación especulativa". La potestad de conferir aprovechamientos urbanísticos a un determinado suelo corresponde a cada comunidad autónoma, pero raras veces interviene ya que deja la tarea a los ayuntamientos. Éstos la aprovechan para ceder suelo ante su necesidad acuciante de financiar políticas sociales.

Una nueva Ley de Haciendas Locales abrirá nuevas vías de financiación a los ayuntamientos. El PSOE persigue que las comunidades cumplan su función, aunque el Estado se reservará la potestad de impedir las calificaciones masivas amparándose también en el artículo 47 de la Constitución, que prohíbe la especulación del suelo. Además, el suelo rústico reclasificado se valorará por lo que es, "no por lo que pudiera ser". SorayaRodríguez discrepa de quienes dicen que "hay muchas Marbellas". A su juicio, "hay un problema urbanístico grave, pero no todo el urbanismo está manchado por la corrupción".

Perales pone el ejemplo de la Comunidad Valenciana, sin que hable en absoluto de corrupción. "Ocho de cada 10 planes de actuación urbanística se han hecho sobre suelo rústico, sin tener en cuenta el plan de ordenación urbana".

El PSPV pide a Camps que debería instar a la modificación de la Ley Urbanística

PANORAMA ACTUAL

EL RESPONSABLE SOCIALISTA HIZO HINCAPIÉ "EN LOS ALTOS COSTES MEDIOAMBIENTALES QUE ESTAMOS ASUMIENDO CON EL URBANISMO DEPREDADOR IMPULSADO POR CAMPS"

El secretario de Medio Ambiente del PSPV-PSOE, Francesc Signes, exigió este viernes al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que "no permita que los pelotazos urbanísticos sigan siendo la seña de identidad de esta Comunitat" y, para ello, indicó que "en lugar de irse de vacaciones", debería instar a la modificación "urgente" de la Ley Urbanística Valenciana.

En su opinión, "Camps debe tomar las riendas del urbanismo valenciano y lavar la mala imagen que nuestra Comunidad está cosechando en el exterior, a cuenta de la especulación y los pelotazos urbanísticos que está consintiendo".

Signes destacó además "la necesidad de que la Comunidad Valenciana cuente con un proyecto de futuro que no pase exclusivamente por la expansión urbanística, sobre todo ligada a complejos residenciales para jubilados europeos".

El responsable socialista señaló que la Comunitat Valenciana "no puede aspirar exclusivamente a convertirse en el asilo de Europa". En su opinión, "siempre hemos sido una Comunitat emprendedora y seguimos teniendo un gran potencial como para resignarnos a sobrevivir vendiendo todo nuestro suelo".

El responsable socialista hizo hincapié "en los altos costes medioambientales que estamos asumiendo con el urbanismo depredador impulsado por Camps".

Además, señaló que el Consell "no se ha preocupado de resolver diversas cuestiones antes de que se urbanice, por lo que nos encontramos con nuevas viviendas que no tienen asegurado el suministro de agua, ni la depuración de sus aguas residuales, ni la recogida de sus residuos, o con cortes de electricidad cada vez más habituales".

En este sentido, manifestó que ese "tipo de urbanismo está acaparando todos nuestros recursos y degradando nuestro territorio".

Para Signes, "esto ocurre porque se urbaniza al margen de los planes generales, que son los que se elaboran contemplando todas las cuestiones que afectan al urbanismo".

Signes indicó que "la permisividad de la Generalitat valenciana ha originado un estado de excepción en el urbanismo valenciano" y que los valencianos "no sólo tenemos derecho al agua, sino también a que no nos expolien nuestro territorio".

En este sentido, opinó que es "vergonzoso que nuestro suelo se esté vendiendo en Europa al mejor postor" y se preguntó "de qué viviremos cuando hayamos ocupado todo nuestro suelo".

miércoles, abril 12, 2006

Compromís pel Territori pide una moratoria de PAI

LEVANTE

Sesenta colectivos solicitan entrevistarse con Camps

La plataforma Compromís ciutadà per la defensa del territori al País Valencià, que aglutina a más de sesenta colectivos, solicitó ayer reunirse con el president de la Generalitat, Francisco Camps, para exigir «una moratoria inmediata» que paralice los proyectos urbanísticos reclasificatorios en marcha, además de impulsar una nueva legislación basada en la participación ciudadana.

Representantes de Acció Cultural, Salvem el Cabanyal-Canyamelar, Xúquer viu, Comissió subestació de Patraix fora, Compromís per l'Horta o Salvem el Botànic-Recuperem ciutat depositaron ayer en el registro de entrada del Palau de la Generalitat una carta dirigida a Camps en la que le solicitan audiencia, que, si es denegada,será contestada con una manifestación el 3 de junio.

Según manifestó el portavoz de Acció Cultural, Toni Gisbert, la plataforma «lucha por la defensa de la integridad del territorio ante el gran número de programas de actuación integrada (PAI) que se multiplican en la Comunidad y de agresiones ambientales». En su carta, Compromís pel territori traslada su «preocupación» al jefe del Consell ante «la situación que padece el territorio y por la gran cantidad de agresiones medioambientales», a causa de «una economía basada en la construcción y en la producción del ocio». Por ello, estima que el Consell debería establecer una «moratoria que comporte la no aprobación, la suspensión o la paralización» de los proyectos que no hayan acreditado la «suficiente» transparencia informativa, los requisitos legales o reclasifiquen suelo no urbanizable.

El Consell aprobará el día 21 la norma que desarrollará la LUV


MEDITERRÁNEO

UNA PLATAFORMA PIDE UNA MORATORIA A LAS INICIATIVAS URBANÍSTICAS EN MARCHA
El reglamento está a expensas del dictamen del consejo consultivo. La Apecc señala que su falta influye en la aprobación de nuevos proyectos.


El pleno del Consell tiene previsto aprobar, el próximo día 21 de abril, el reglamento que desarrolla cómo se debe aplicar la nueva Ley Urbanística Valenciana (LUV). Según ha podido saber Mediterráneo de fuentes cercanas a la Conselleria que dirige Rafael Blasco, en estos momentos, el documento se encuentra en manos del consejo consultivo, que debe emitir el dictamen que haga posible que el Gobierno valenciano, reunido en sesión plenaria, le dé luz verde.

El presidente de la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción de Castellón (Apecc), Rafael Doménech, señaló ayer que, en la actualidad, la ausencia de esta norma "es lógico que influya en la aprobación de algunos programas de la nueva ley". Tal y como ya publicó este rotativo, esta situación lleva a los constructores a solicitar a Blasco "la mayor premura" en la solución del actual vacío legislativo.

En cuanto a la situación que se está viviendo en los municipios ante la puesta en marcha de la normativa explicó que han sido necesarias "infinidad de jornadas urbanísticas que informan a la perfección de las obligaciones de la nueva ley". Cabe recordar que alcaldes de localidades en expansión, como el de Peñíscola, Andrés Martínez, reconocieron que, inevitablemente, la LUV generará que se retrasen los nuevos proyectos que puedan entrar en el consistorio.

EL DOCUMENTO

El documento que se aprobará el próximo viernes 21, refunde toda la normativa autonómica en materia de urbanismo. Así, incluye la Ley de Suelo No Urbanizable (LSNU) y la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje (LOTPP) en un amplio articulado.
Cabe reseñar que este nuevo reglamento establece que las reservas de suelo para VPO serán de entre el 10 y el 40%.

MORATORIA

Por otra parte, la plataforma Compromís ciutad per la defensa del territori al País Valenciá solicitó ayer reunirse con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, para exigir "una moratoria inmediata" que paralice todos los proyectos urbanísticos en marcha, además de impulsar una nueva legislación elaborada con la ayuda de la participación ciudadana.
Los representantes de la agrupación, integrada por más de 60 colectivos de ámbito local, comarcal y autonómico anunciaron que, si deniegan la reunión, se manifestarán el 3 de junio.

La nueva ley urbanística dispara en Alicante la compraventa de fincas rústicas protegidas

TERRA

La nueva y también controvertida Ley Urbanística Valenciana (LUV), vigente desde el 1 de febrero pasado tras su precipitada aprobación a finales de diciembre después de ser cuestionada por el Gobierno de Bruselas su predecesora LRAU, está provocando un efecto directo sobre la compraventa de fincas rústicas de especial protección. Las operaciones se están multiplicando en las últimas semanas, en algunos casos con valores multimillonarios, debido a su eventual uso por los promotores de viviendas.

La reciente normativa urbanística, sobre cuya aplicación por la Generalitat Valenciana ha propiciado la apertura de la UE de expedientes de infracción a España, coloca a los terrenos rústicos no urbanizables protegidos como moneda de cambio muy cotizada ante las recalificaciones futuras de los planes de actuación integración y cualesquiera otra figura urbanística de desarrollo.

De acuerdo con los expertos del sector inmobiliario consultados por este diario ayer, las principales operaciones de compraventa se están produciendo en las últimas semanas en la mitad norte de la provincia, donde, al parecer, existe mucha más cantidad de suelo no público rústico y protegido por alguna de las figuras previstas en la legislación y en el planeamiento de cada municipio.

Los planes de ordenación urbana de la mayoría de pueblos del interior alicantino contemplan suelo rústico no urbanizable protegido, que se corresponde casi siempre con el considerado, a efectos de la catalogación de la Conselleria de Agricultura, como forestal, al tener monte bajo o boscosa, especialmente de pinos mediterráneos y carrascos.

Los últimos movimientos, en los que intervienen inversores cuya identidad no ha transcendido aún, tienen por escenario municipios como Castalla, Tibi, Jijona, Alcoi, Penáguila, Benilloba, Banyeres, Onil, Ibi y algunos otros de la mitad norte. Las parcelas más demandadas son las de 10 hectáreas (100.000 metros cuadrados) , que se suelen pagar ya a más de tres euros el metro cuadrado, un valor ligeramente superior al de mercado hasta ahora. Según las fuentes consultadas, por algunas fincas de mayores dimensiones se han llegado a pagar hasta 3 millones de euros.

martes, abril 11, 2006

La patronal admite que la LUV tiene «defectos» y confía en que se corrijan

LA VERDAD

Cierval espera que el reglamento que desarrolla la ley y que prepara Blasco sea el «vehículo que recoja las recomendaciones de Bruselas» en materia urbanística

El presidente de la patronal Cierval, Rafael Ferrando, consideró ayer que el reglamento de la Ley Urbanística Valenciana (LUV) puede ser el «vehículo en el que se recojan las recomendaciones de la UE» en materia de urbanismo y en el que «se vayan corrigiendo todo los defectos que existen». El comité ejecutivo de Cierval abordó en Alicante, entre otros, el tema del urbanismo, que según indicó Ferrando, es fundamental en la Comunidad Valenciana. En opinión del presidente de la patronal, las administraciones deben dotarse «de los instrumentos necesarios para que los defectos que existen se vayan corrigiendo, y creemos que el reglamento de Ley Urbanística puede ser el vehículo» para ello.

Ferrando consideró que en este reglamento «se pueden incluir, incluso, los criterios de mejora apuntados desde la UE, de manera que la mejora sea permanente». El presidente de la patronal Cierval confió en que todos estos aspectos se vayan corrigiendo de un modo ágil, «porque no dependemos sólo de lo que aquí generamos, sino del exterior» y, añadió, «siempre nos preocupa la imagen que damos porque dependemos mucho del exterior, aunque en algunas ocasiones ésta no ha correspondido con la realidad». El pronunciamiento de la patronal regional se produce apenas unos días después del nuevo tirón de orejas de Bruselas. El Ejecutivo comunitario abrió expediente a España por la nueva ley urbanística de la Comunidad Valenciana (LUV), al observar irregularidades en materia de contratación pública.

La Comisión considera que «no parece remediar las posibilidades de infracción que existían en la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU)» -derogada por la actual tras su aplicación desde el año 1994-, en referencia al contenido de los anuncios de licitación y los documentos contractuales para la adjudicación de los PAI (programas de actuación integrada) y a la posibilidad de aumentar el precio del contrato tras la selección del agente urbanizador.

El conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, subrayó dos días seguidos la voluntad del Consell de dirimir en los tribunales europeos el expediente de la Comisión Europea contra las irregularidades de la Ley Urbanística Valenciana (LUV), y se mostró convencido de que la Justicia dará la razón a la Generalitat. Blasco insistió en que el Consell ha hecho «el máximo esfuerzo» para adaptar la LUV a las directivas europeas y recoger las sugerencias de Europa. Manifestó que el Gobierno de España es el responsable de trasponer la directiva europea sobre contrataciones públicas, y afirmó que la Unión Europea le dio de plazo hasta el 31 de enero para ajustar la legislación, lo que, según dijo, no ha hecho y de ahí, añadió, «se derivan los escritos» de reprobación del Ejecutivo de Bruselas hacia la LUV.

El comité ejecutivo de Cierval trató también otros asuntos, como el del corredor mediterráneo que, según la patronal, debe hacerse en alta velocidad en líneas independientes a las que funcionan en la actualidad, y el de la infraestructuras hídricas.

En este sentido, Ferrando insistió en que la propuesta de la doble toma del trasvase Júcar-Vinalopó sugerida por la patronal «era la solución que hubiera satisfecho tanto las necesidades de riego como las de consumo».

El comité ejecutivo subrayó el interés y el compromiso de Cierval en que el PAVACE «se lleve a cabo en las mejores condiciones para el conjunto del sector productivo de la Comunidad Valenciana».

En la reunión también se trataron aspectos de orden interno, como la reorganización de las comisiones de trabajo de Cierval, con la creación de la nueva Comisión de Responsabilidad Social.

lunes, abril 10, 2006

Cierval espera que la LUV recoja los "defectos" marcados por la UE

PANORAMA ACTUAL

El presidente de la patronal Cierval, Rafael Ferrando, consideró que el reglamento de la Ley Urbanística Valenciana (LUV) puede ser el "vehículo" en el que se recojan las recomendaciones de la UE en materia de urbanismo y en el que "se vayan corrigiendo todo los defectos que existen". El Comité Ejecutivo de Cierval abordó en Alicante, entre otros, el tema del urbanismo, que según indicó Ferrando, "es fundamental en la Comunidad Valenciana".

En opinión del presidente de la patronal, las administraciones deben dotarse "de los instrumentos necesarios para que los defectos que existen se vayan corrigiendo, y creemos que el reglamento de Ley Urbanística puede ser el vehículo" para ello.

Ferrando consideró que en este reglamento "se pueden incluir, incluso, los criterios de mejora apuntados desde la UE", de manera que la "mejora sea permanente".

El presidente de Cierval confió en que todos estos aspectos se vayan corrigiendo de un modo ágil, "porque no dependemos sólo de lo que aquí generamos, sino del exterior" y, añadió, "siempre nos preocupa la imagen que damos porque dependemos mucho del exterior, aunque en algunas ocasiones ésta no ha correspondido con la realidad".

El Comité Ejecutivo de Cierval trató también otros asuntos, como el del corredor mediterráneo que, según la patronal, debe hacerse en alta velocidad en líneas independientes a las que funcionan en la actualidad, y el de la infraestructuras hídricas.

En este sentido, Ferrando insistió en que la propuesta de la doble toma del trasvase Júcar-Vinalopó sugerida por la patronal "era la solución que hubiera satisfecho tanto las necesidades de riego como las de consumo".

El Comité Ejecutivo subrayó el interés y el "compromiso de Cierval" en que el PAVACE "se lleve a cabo en las mejores condiciones para el conjunto del sector productivo de la Comunidad Valenciana".

En la reunión también se trataron aspectos de orden interno, como la reorganización de las comisiones de trabajo de Cierval, con la creación de la nueva Comisión de Responsabilidad Social.
Asimismo, se aprobó la constitución del Consejo Empresarial de Transporte y la desaparición del Consejo Empresarial para la Sociedad de la Información, y se habló sobre los actos del 25 aniversario de la organización, que se celebra este año.

El Consell fija en un 30% el límite de ocupación del suelo hasta 2010 pese a que ahora es del 3,9%

LEVANTE

Los 637 artículos del nuevo Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística que se encuentra en fase de consultas depararán muchas sorpresas en los próximos meses. El documento, que desarrolla las tres últimas grandes leyes urbanísticas aprobadas en los dos últimos años, fija un «límite al suelo ocupado por usos artificiales para el ámbito de de Comunidad Valenciana, en el período 2000-2010, del 30%». Según Territorio, actualmente sólo el 3,9% está urbanizado.

Al conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, la oposición siempre le afea que no impone límites a la construcción. El proyecto de reglamento de de ordenación y gestión territorial y urbanística remedia esta crítica. Por primera vez se marca una frontera que no habrá de sobrepasarse en los próximos años, aunque el listón es tan elevado que más que un freno parece una invitación al desenfreno, en este caso urbanístico.

El reglamento determina en su anexo 1 «Los umbrales de sostenibilidad para el consumo de suelo». Y marca como «valor límite» de ocupación del territorio un porcentaje. «Se fija un límite al suelo ocupado por usos artificiales para el ámbito de la Comunidad Valenciana para el periodo 2000-2010 del 30%». Si en la actualidad sólo está urbanizado el 3,9% del territorio valenciano, según se encarga de recordar el conseller cada vez que se le pregunta, el límite del 30% supone todo un aviso a navegantes. La construcción puede multiplicarse por ocho en los próximos años. Para hacerse una idea de las magnitudes que se habla basta recordar que la Comunidad Valenciana tiene una superficie total de 2.325.3300 hectáreas de las que sólo están urbanizadas 90.905 (el famoso 3,9%), según los últimos datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente facilitados por la Conselleria de Territorio. Marcar en un 30% el límite de ocupación del suelo supone que se podría construir hasta rozar la friolera de 697.599 hectáreas (lo que representa 949.114 campos como el terreno de juego del actual Mestalla, para hacerse una idea).

El límite nunca podrá sobrepasarse

El único alivio que queda ante cifras tan elevadas es que estos valores límites «nunca podrán sobrepasarse», según se reconoce en el Capítulo II del reglamento, pendiente aún de modificaciones por el Consell Jurídic Consultiu, las conselleries o colectivos implicados en el urbanismo y la ordenación del territorio. Aunque a parte de fronteras infranqueables, también se fijan «umbrales de sostenibilidad» que son «los valores máximos o mínimos que se establecen para cada uno de los indicadores cuya superación comporta la obligación de contribuir a un desarrollo equilibrado mediante el pago de cuotas de sostenibilidad», según la eufemística redacción del artículo 61 del reglamento. Se trata de una especie de ecotasa que la Conselleria de Territorio anunció en la ley de ordenación del territorio y protección del paisaje (Lotpp) pero que aún no ha materializado formalmente. El departamento que dirige Rafael Blasco ha de fijar primero unos indicadores de consumo de recursos como agua, suelo, energía, además de la emisión de contaminantes al suelo, al agua y la atmósfera. Estas cifras tendrán unos umbrales (un máximo y un mínimo) que se fijarán en un decreto del Consell de la Generalitat. El umbral de ocupación del suelo para toda la Comunidad Valenciana es del 20%. A partir de la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Generalitat todo el mundo que sobrepase un umbral de consumo de suelo, por ejemplo, deberá rascará el bolsillo, porque el precepto «quien contamina paga» también se entenderá como «quien consume paga». De ahí que el Capítulo III del reglamento trate «las cuotas de sostenibilidad» «las aportaciones derivadas de cualquier tipo de acción o actividad que consuma recursos (agua, suelo, energía) o emita contaminantes al suelo, subsuelo, agua y atmósfera, que se destinan a acciones para la sostenibilidad y la calidad de vida».

domingo, abril 09, 2006

El Consell dice que grupos británicos presionan a la UE para que no cierre el expediente del urbanismo

LAS PROVINCIAS

“El expediente de la Comisión Europea contra el urbanismo valenciano no se cierra porque se quiere mantener vivo desde algunos grupos de presión británicos”. Así de contundente se mostró ayer el conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, durante la presentación del balance de sus 1.000 días de gestión.

Rafael Blasco afirmó que las “quejas” sobre el urbanismo valenciano a las que hace referencia Europa “no tienen una base real” puesto que, según indicó, “no se tiene constancia de que ninguna de ellas tenga una resolución judicial”. El responsable del departamento de Territorio aseguró que no ha visto “ninguna de esas 14.000 o 15.000 quejas de las que se habla”, y afirmó que la valoración de la Comisión Europea “no es un dogma de fe” sino una “opinión”.

Blasco aseguró que hay que evitar “sobrevalorar a Europa” y sus dictámenes porque “desde el Consell se ha demostrado que estamos más avanzados en materia de legislación urbanística que el resto de la Unión Europea y que, incluso, somos los más europeístas”.

El responsable de la política urbanística de la Comunitat aclaró que el expediente europeo contra la nueva Ley Urbanística Valenciana (LUV) “está dirigido al Gobierno estatal” y a su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. “El Gobierno central ha sido incapaz de adaptar la legislación del Estado a las directivas europeas respecto de las contrataciones públicas”, reiteró.

Recordó que el presidente del Ejecutivo tenía un plazo hasta el pasado 31 de enero de 2006 para modificar la legislación y denunció que España “ha sido la que no ha cumplido las exigencias planteadas por la Comisión”.

Preguntado por las valoraciones sobre la conselleria realizadas por el Síndic de Greuges y el Síndic de Comptes, durante esta legislatura, Blasco señaló que son “respetables, pero que tampoco debe convertirse en un dogma de fe” y añadió que la Administración “tiene la obligación de seguir sus consideraciones si son buenas”.

OPINIÓN: De la LRAU a la trampa. De la trampa a la LUV

LEVANTE

Mª PILAR NÚÑEZ LIOZNDO - ARQUITECTA URBANISTA

Según ha publicado ese periódico el 2 de abril, hay prisas en los ayuntamientos para evitar la tramitación de múltiples PAI evitando el nuevo reglamento de la Ley Urbanística Valenciana (LUV). Tales prisas obedecerían a considerar que la LUV es menos permisiva que la LRAU (Ley Reguladora de la Actividad Urbanística). La opinión se está creando gracias a las acciones publicitarias del gobierno del PP vendiendo que, con las acciones del conseller Blasco y sus leyes, se salvará el territorio valenciano de la depredación urbanística.

Con relación a la tramitación de los PAI, cabe releer la LRAU y ver el objeto y alcance que realmente podían tener los PAI de iniciativa particular. Personalmente sostengo que lo que ha sucedido -y suceda- con los PAI, especialmente en los propuestos sobre suelos no urbanizables, no es por la aplicación de la LRAU y, por ello, aún pueden paralizarse muchas ejecuciones.
Cabe recordar que la LRAU se promulgó estando en vigor el Texto Refundido de la Ley del Suelo de 1992 según el cual para ejercer el derecho a urbanizar, previamente debían haberse aprobado definitivamente el Plan General, el Programa de Actuación, el Plan Parcial y el Proyecto de Urbanización. En este contexto, el objeto y alcance de un PAI estaban perfectamente descritos en la LRAU:

-Un PAI es un documento muy sencillo que se limita a planificar el proceso de gestión urbanística. Sólo puede redactarse en suelo clasificado como urbano o urbanizable del que ya se conozca el diseño urbano previsto.
-Un PAI no clasifica ni califica el suelo. Excepcionalmente, se permite su aprobación simultánea con la del Plan que establece la ordenación pormenorizada. Por tanto, debe ser aprobado posteriormente a la ordenación estructural. De ahí que un particular no puede proponer programas si el suelo está clasificado como no urbanizable.
-El PAI no puede delimitar un área de reparto ni atribuir aprovechamientos urbanísticos a suelos no urbanizables.

En la práctica, los promotores inmobiliarios y los gobernantes que les amparan, emplearon una fórmula para hacer trampas con la LRAU que se pone de evidencia en los diversos anuncios de trámite publicados en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana. Como ejemplo, pueden verse los de los días 01-07-2005 (Nou Mil·lenni de Catarroja) y 04-01-2005 (Nou Manises), actuaciones que aún no han sido aprobadas definitivamente por el Sr. Blasco.

El de Catarroja corresponde a un programa de actuación integrada que incluye: memoria, documento de homologación, plan parcial, anteproyecto de urbanización y estudio de impacto ambiental. Sólo con el título, resulta evidente que no es un documento muy sencillo que se limita a planificar el proceso de gestión urbanística.

En el segundo, igual de sencillo, se expuso la siguiente documentación:
1. Memoria del PAI.
2. Plan Parcial y anejo de homologación sectorial.
3. Estudio de Impacto Ambiental con anejo de Estudio del Paisaje.
4. Proyecto de Urbanización.

Las dos propuestas, bajo eufemísticas denominaciones - «documento de homologación» y «anejo de homologación sectorial»-, implican la reclasificación de suelos no urbanizables que no puede efectuarse mediante Plan Parcial de iniciativa particular. En ambos casos, la interpretación forzada de la LRAU ha producido situaciones esperpénticas e ilegales en cuanto al trámite.
En el de Manises, se señalan 20 días para presentar alegaciones y/o alternativas técnicas que pretendan competir con la expuesta al público. Tratándose de una modificación de Plan General, al menos el documento de homologación debió someterse a información durante un mes. ¿Se aprobará con esta tramitación ilegal?

En el de Catarroja, la documentación se sometió a información durante un mes pero sólo durante los primeros 20 días pudieron presentarse alternativas.

¿Es comprensible que el plazo para presentar alternativas finalice antes que el plazo para presentar alegaciones a la misma cosa?.

La tramitación conjunta de los documentos citados, por iniciativa no municipal y en una notaría, nunca estuvo amparada por la LRAU. La adjudicación provisional de un PAI en suelo clasificado como no urbanizable es lo mismo que empezar la casa por el tejado. Es lo que ha provocado el escándalo dentro y fuera de la Comunidad Valenciana. No es legal.

Por ello, aunque se les aplique la LRAU, la mayoría de PAI que tiene que aprobar la Conselleria no deberían prosperar. Por la misma razón, podría impedirse su ejecución.
Lo malo para el territorio y los ciudadanos es que, a partir de ahora, lo que eran trampas a la LRAU, con la LUV y su Reglamento, formará parte del marco legal.

La UE reclama al Consell los últimos 122 expedientes urbanísticos aprobados

INFORMACIÓN

La Comisión Europea quiere estudiar todos los planes hasta la entrada en vigor de la LUV para verificar su legalidad

La Dirección General de Comercio Interior de la Comisión Europea ha solicitado al Gobierno español que le remita los últimos 122 expedientes urbanísticos que se han aprobado en la Comunidad hasta la entrada en vigor de la Ley Urbanística Valenciana (LUV), el pasado 1 de febrero, según informaron fuentes del Parlamento Europeo. El objetivo es estudiar a fondo estos expedientes para comprobar que no han existido anomalías en la tramitación y en la aprobación de contratos públicos relacionados con el urbanismo en la Comunidad Valenciana. Esta instrucción del órgano ejecutivo de Bruselas dirigida al Gobierno para que le facilite estos programas urbanísticos se debe a que la UE se dirige a los estados y no a las comunidades autónomas. Según las mismas fuentes, en uno de los puntos del escrito remitido al Gobierno se indica que no se ha hecho caso a la advertencia de la aplicación de la Ley de la Regulación de la Actuación Urbanística (LRAU) de la Comunidad y se han seguido aceptando planes hasta el 1 de febrero de 2006, fecha de entrada en vigor de la LUV.

El portavoz de Abusos Urbanísticos No (AUN), Enrique Climent, señala que la intervención de la Comisión Europea se produce después de que este colectivo alicantino alegara que se estaba incumpliendo la normativa por la contratación de obras públicas en casos como los Planes de Actuación Integrada (PAI), que deben salir a exposición en el Diario Oficial de la Comunidad Europea. Una exigencia que, según aseguran, que la Generalitat sigue sin cumplir.
El eurodiputado del PSOE, Joan Calabuig, afirma que «se tiene constancia de que la Comisión ha pedido los expedientes y el Consell ya le ha remitido algunos de éstos, pero existe todavía una gran cantidad que no han enviado». Esta dato también fue confirmado por el europarlamentario de Los Verdes, David Hammerstein, al colectivo AUN.

La normativa europea señala que cuando un programa urbanístico público supera los 5.278.000 euros es obligatoria su publicación en el diario europeo. Además, se especifica que no se puede fraccionar el contrato para esquivar este requisito. Y es que la no publicación de estos planes urbanísticos evitaba que entraran a competir empresas europeas, por lo que la presentación de propuestas quedaba para las empresas de la zona, denuncia el colectivo AUN. Precisamente, ésta es en la actualidad una de las causas de fricción entre la UE y la Generalitat, ya que la Comisión considera que la LUV podría colisionar con la política europea de contratos públicos, explica Calabuig.

No obstante, según el eurodiputado, el enfrentamiento entre la Comisión Europea y la Generalitat por la regulación del territorio tiene muchas posibilidades de terminar dirimiéndose en el Tribunal de Justicia de Luxemburgo si no se produce una respuesta satisfactoria del Consell. Un desafío que en palabras del europarlamentario «no tiene precedentes en la Europa comunitaria». «Que una comunidad se enfrente a la UE sin el respaldo de su Gobierno es algo inaudito», señala. «Hay muchas voces en la Unión Europea que han pedido un cambio de rumbo en el urbanismo de la Comunidad, pero el conseller Blasco ha ido al choque de trenes y no ha querido saber nada de las recomendaciones», concluye el europarlamentario.

El pulso del Consell con la CE afectará aún más a las inversiones en la Comunidad e incluso a los promotores, a juicio del grupo europarlamentario del PSOE en Bruselas. Los socialistas consideran que las personas que estén valorando la posibilidad de invertir podrán mostrarse más remisas debido a la inestabilidad jurídica que supone un pulso entre la Generalitat y la UE. «Han querido echar las culpas a ingleses y franceses, pero no creemos que el Síndic de Greuges pueda ser sospechoso», concluye Calabuig. El Secretario de Medio Ambiente del PSPV-PSOE, Frances Signes, reclamó ayer «medidas excepcionales» como «la paralización de todos los proyectos que se muevan al margen de los planes generales». El Tribunal de Luxemburgo ya ha dictado una sentencia en la que advierte del incumplimiento en la Comunidad Valenciana de la directiva que obliga a presentar una declaración de impacto ambiental en todos los proyectos urbanísticos.

sábado, abril 08, 2006

Luz verde al reglamento que desarrolla cómo aplicar la LUV

MEDITERRÁNEO

Blasco insiste en que la Justicia dirima el expediente de la UE a la ley. Los promotores creen que el nuevo precio de las VPO las desbloqueará

El pleno del Consell aprobó ayer el reglamento que servirá para desarrollar la aplicación de la Ley Urbanística Valenciana (LUV) y que, por primera vez, refunde toda la normativa autonómica en materia de Urbanismo. Este documento, que desde hace semanas ha sido estudiado por ayuntamientos y expertos refunde la LUV, la Ley del Suelo No Urbanizable (LSNU) y la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje (LOTPP) en un amplio articulado.

En dicho documento se fijan algunos de los criterios de referencia para que los ayuntamientos puedan establecer las bases de programación, necesarias para poder aprobar los PAI que se presenten a concurso con la LUV. Tal como publicó Mediterráneo, aunque algunos consistorios como el de Castellón estaban elaborando borradores para las bases, otros esperaban a que se publicase el reglamento.

Desde Conselleria reiteraron que sólo se aprobarán PAI que que se adapten a la LUV, algo que se facilita con el reglamento.
En este sentido, el conseller de Territorio, Rafael Blasco, recordó ayer que "por primera vez en la historia de la Comunidad, la nueva Ley Urbanística establece un marco legislativo que reserva suelo destinado a VPO de manera obligatoria".

De hecho, en el reglamento aprobado ayer se determina que las reservas de suelo para VPO serán de entre el 10 y el 40% del suelo, según remarcaron desde la Conselleria de Territorio.
TRIBUNAL EUROPEO Tras el pleno del Consell valenciano, el titular de Territorio, Rafael Blasco, reiteró su voluntad de dirimir ante el Tribunal Europeo el expediente de la Comisión Europea contra las irregularidades de la Ley Urbanística Valenciana (LUV), y se mostró convencido de que la Justicia dará la razón a la Generalitat e insistió en que el Consell ha hecho "el máximo esfuerzo" para adaptar la LUV a las directivas europeas y recoger las sugerencias de Europa.

Manifestó que el Gobierno de España es el responsable de trasponer la directiva europea sobre contrataciones públicas, y afirmó que la UE le dio de plazo hasta el 31 de enero para ajustar la legislación, lo que según dijo no ha hecho, y de ahí, añadió, "se derivan los escritos".
Por otra parte, en materia de vivienda, los promotores inmobiliarios de la Comunidad Valenciana mostraron en el día de ayer su "gran satisfacción" por los nuevos precios de las VPO fijados por el Gobierno, que "desbloquearán su construcción".

El Gobierno lleva dos años sin ajustar su normativa para que la ley urbanística cumpla lo que pide la UE

TERRA

El expediente de la Comisión Europea contra el urbanismo valenciano era 'inevitable'. Según .ha explicado el conseller Rafael Blasco el Gobierno central no ha adaptado la normativa estatal de contratos a las directivas europeas y, como consecuencia, la ley valenciana sigue sin cumplir los requisitos de la UE.

El conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, denunció ayer la 'dejación de funciones' del Ministerio de Economía y Hacienda por no transponer la Directiva sobre Contratos Públicos de 31 de marzo de 2004, tal y como exige Europa. El responsable de Territorio denunció que el Gobierno central tenía dos años para ajustar su normativa a las exigencias de la Comisión Europea y recordó que e el plazo expiraba el 31 de enero de este año.

Fuentes del Consell recordaron que ese es el paso necesario para que la ley valenciana cumpla los requisitos que plantea la Comisión Europea en el último expediente abierto contra el urbanismo valenciano. Según la Generalitat, es el Gobierno el que debe adaptar la ley de contratos de las administraciones públicas estatal ¿en la que se basa la LUV¿ a las directivas europeas.

Los responsables del departamento de Territorio recordaron que la legislación comunitaria establece que esa directiva que ha motivado el expediente 'debía haber sido transpuesta por los Estados miembros antes del 31 de enero de 2006, circunstancia que no se ha producido en España por parte del Gobierno central y, por lo tanto, no se ha incluido en la nueva normativa urbanística'.

En fase de anteproyecto

Según Blasco, el Ministerio reconoce en su página web que está 'en fase de información' el anteproyecto de ley que deberá adaptar la directiva. Posteriormente el nuevo texto se elevará al Consejo de Ministros para su aprobación. El conseller reprochó a los ministerios de Vivienda y de Economía y Hacienda que durante la redacción de la nueva normativa urbanística 'eludieran' en sus respuestas a la Generalitat 'cualquier referencia a la transposición de la directiva europea'.
'El Ministerio de Vivienda, en una carta remitida a la Generalitat el 11 de enero de 2006, pedía que la Comisión Europea archivase el procedimiento abierto contra el urbanismo valenciano, a consecuencia de la LRAU socialista', indicó Blasco.

En ese escrito el propio Ministerio afirmaba que la competencia en contratación pública no es autonómica. 'No entendemos cómo desde el PSOE y desde el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se ha cambiado de actitud y de posicionamiento. Está más claro que nunca que el Gobierno central, con la connivencia del PSPV, mira hacia otro lado', dijo Blasco. El secretario de Territorio y Vivienda del PSPV, Eugenio Burriel, manifestó ayer en Castellón que el expediente de la UE revela los 'continuos engaños' del Gobierno valenciano que, a su juicio, 'gestiona mal'. Según recordó, el conseller de Territorio aseguró que la LUV 'solucionaría todos los problemas creados por los socialistas' con la anterior normativa (la LRAU) y que se elaboraba para adaptarse a la legislación europea.

El nuevo reglamento permite aprobar los PAI por silencio administrativo

LEVANTE

Los ayuntamientos dejarán de obtener edificabilidad por los bienes cedidos gratis

El proyecto de reglamento de ordenación y gestión territorial urbanística que desarrolla las tres últimas leyes urbanísticas prevé la aprobación de programas de actuación integrada (PAI) por silencio administrativo. Según se refleja en el artículo 300 del reglamento, al que ha tenido acceso Levante-EMV, si un particular presenta un PAI ante un ayuntamiento y el crecimiento urbanístico que plantea ya estaba previsto en el plan general, el silencio de la administración le permitirá iniciar los trámites para construir la nueva urbanización. Cabe destacar que este nuevo reglamento considera un PAI cualquier actuación urbanística en suelo urbanizable o urbano que supere los 40.000 metros cuadrados.

Otra novedad que escocerá a las arcas municipales es la que prevé, en el artículo 424 del reglamento que «los bienes de dominio público adquiridos gratuitamente no generarán aprovechamiento en favor de la administración». Corresponde a ésta última, «la carga de la prueba [la obligación de demostrar] el carácter oneroso o gratuito de la obtención de los bienes de dominio público», es decir si ha obtenido los terrenos por cesiones gratuitas o los ha adquirido.

Sobre estas novedades, el secretario de Medio Ambiente del PSPV, Francesc Signes, aseguró que el silencio administrativo en la aprobación de PAI, aunque no reclasifiquen suelo, «resulta inquietante, peligroso y temerario. ¿Qué sucederá si los particulares o los organismos públicos han alegado en contra?». Y añade que «a nadie se le escapa el riesgo de connivencia que surge ante la tentación de dejar encima de la mesa o escondido debajo de ella un PAI que se prevea conflictivo sin que el ayuntamiento tenga que mojarse». Respecto al aprovechamiento que dejan de percibir los ayuntamientos, Signes critica que esta novedad contraviene reiterada jurisprudencia y que la Generalitat.

Sobre el reglamento, del que ayer fue informado el Consell, el titular de Territorio, Rafael Blasco, aseguró que sus 637 artículos tienen «fuerte componente social y europeísta». El nuevo texto legal desarrolla, entre otros, la cesión obligatoria de suelo protegido en los PAI, el fondo de equidad territorial previsto en la ley de ordenación del territorio o el desarrollo de las políticas de vivienda protegida (VPO), al exigir a los municipios la presentación, junto al plan general, de un estudio de necesidades de VPO. Sobre los estudios de VPO, fuentes del departamento que dirige Rafael Blasco aseguraron que rechazarán todos los nuevos planes generales que no incluyan un estudio de las necesidades de vivienda protegida en los nuevos crecimientos urbanísticos.

viernes, abril 07, 2006

El PSPV afirma que Camps "quiere urbanizar todo el territorio"

PANORAMA ACTUAL

El secretario de Medio Ambiente, Agua y Agricultura del PSPV, Francesc Signes, afirmó este viernes que el presidente del Consell, Francisco Camps, "pretende urbanizar todo el territorio en esta legislatura, porque sabe que no renovará en el gobierno" en las próximas elecciones.

Signes se refirió de este modo "al proyecto de la Conselleria de Territorio y Vivienda de urbanizar la mitad de la superficie del bosque de la Vallesa", y aseguró que, para el PP, "todo el suelo debe ser cubierto de ladrillos".

El dirigente socialista manifestó que "los espacios de más valor ecológico están siendo los preferidos para urbanizar" y en este sentido indicó que "van construir en la Albufera, en la huerta de Valencia y en el único bosque del área metropolitana".

Para el representante del PSPV, "el proyecto de urbanización de la Vallesa ejemplifica la forma en que el conseller de Territorio, Rafael Blasco, aplica sus leyes". En este caso, "en lugar de compensar cada metro urbanizable con otro no urbanizable como dice la Ley de Ordenación del Territorio, por cada metro que se protege, se impone urbanizar otro", denunció.

Signes recordó que "el ayuntamiento de Paterna lleva pidiendo la declaración de la Vallesa como paraje natural municipal desde 2002 y la Conselleria de Territorio y Vivienda se ha negado". Asimismo, manifestó que "el Ministerio de Medio Ambiente se ha mostrado dispuesto a adquirir, conjuntamente con la Generalitat, las 600 hectáreas del bosque"

En su opinión, con este proyecto urbanizador, se demuestra que "Blasco pretende que el ministerio proteja la mitad del bosque, mientras él construye en la otra mitad".

El responsable de Medio Ambiente del PSPV entiende que "se ha apoderado de la Comunidad Valenciana el urbanismo de coge el dinero y corre", y agregó que "el PP no siente ningún cariño por nuestro territorio, sino que lo ve como un mero soporte para los negocios urbanísticos".

En su opinión, "la Comunidad Valenciana se esta marbellizando". Signes indicó que "con Camps se han pervertido las prácticas urbanísticas", ya que "somos -dijo- la única comunidad autónoma donde el pelotazo urbanístico se ha legalizado".

El responsable socialista exigió que "no se admita a trámite ningún proyecto urbanístico que no se integre en los planes generales, mientras esté en entredicho la Ley Urbanística Valenciana".

Blasco denuncia la "dejación" del Ministerio de Economía en la LUV

INFORMACIÓN

El conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, denunció ayer la "dejación de funciones" del Ministerio de Economía y Hacienda por no transponer la directiva europea sobre contratos públicos de 31 de marzo del 2004 "cuando el plazo expiraba el 31 de enero de este año".

La legislación comunitaria establece que esa directiva, que ha motivado el expediente sobre la Ley Urbanística Valenciana (LUV) que ha venido publicando estos días Mediterráneo", debía "haber sido transpuesta por los Estados miembros antes del 31 de enero del 2006, circunstancia que no se ha producido en España por parte del Gobierno central y, por lo tanto, no se ha incluido en la nueva normativa urbanística", indicó el conseller de Territorio y Vivienda.

Según manifestó Blasco, el Ministerio reconoce que está en fase de información el anteproyecto de ley que deberá transponer la directiva por los órganos correspondientes para dar lugar al texto que se someterá al Consejo de Ministros para su aprobación. Además, añadió, que los ministerios de Vivienda y de Economía y Hacienda "han eludido" en sus respuestas a la Generalitat en el proceso de redacción de la LUV "cualquier referencia a la transposición de la directiva europea".

Territorio reitera que todos los PAI deben adaptarse a la LUV

MEDITERRÁNEO

EL DEPARTAMENTO DE BLASCO EXIGE "UN ESTRICTO CUMPLIMIENTO DE LA LEGALIDAD VIGENTE"

En la provincia 15 municipios deberán revisar sus PGOU con la nueva norma. El reglamento que desarrollará las tres leyes urbanísticas se aprobará este mes.

La Conselleria de Territorio reiteró ayer que no se va a aprobar "ni un sólo PAI reclasificatorio que previamente no adapte su Plan General de Ordenación Urbana a la nueva Ley Urbanística Valenciana (LUV)". Por ello, antes de aprobarse un programa urbanístico de este tipo en la comisión territorial, Conselleria "exigirá primero un concierto previo para revisar o aprobar un nuevo PGOU". Después, se exigirá la exposición al público del plan, antes de aprobar un PAI.

Pese a la noticia avanzada por Mediterráneo de la ralentización detectada por expertos y ayuntamientos en la tramitación de nuevos PAI tras aprobarse la LUV, desde Territorio indicaron que "no hay una parálisis de PAI, sino un estricto cumplimiento de la legalidad vigente".

En total, 66 municipios en la Comunidad tendrán que revisar sus PGOU para adaptarlo a la LUV, puesto que han presentado programas para urbanizar 62.613.567 m de suelo residencial y terciario. De ellos, 15 son de Castellón: Almenara, Segorbe, Betxí, Borriol, Peñíscola, Torreblanca, Moncofa, Vila-real, Xilxes, Sant Jordi, Cabanes, les Alqueries, Artana, Onda y Vall d´Alba. Respecto al reglamento que desarrollará la aplicación de la LUV, Territorio dice que será aprobado "este mes" y completará, por primera vez, las tres leyes urbanísticas en vigor, la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje (LOTPP), la Ley del Suelo No Urbanizable y la LUV. Con 637 artículos, el principal objetivo es "asegurar la transparencia en las relaciones entre la Administración, propietario y empresario".

Generalitat insiste llevar tribunales expediente CE contra LUV

TERRA

El conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, reiteró hoy la voluntad del Consell de dirimir en los tribunales europeos el expediente de la Comisión Europea contra las irregularidades de la Ley Urbanística Valenciana (LUV), y se mostró convencido de que la justicia dará la razón a la Generalitat.

Blasco realizó estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al pleno del Gobierno valenciano, al ser preguntado por los pasos que seguirá la Generalitat en este asunto, donde insistió en que el Consell ha hecho 'el máximo esfuerzo' para adaptar la LUV a las directivas europeas y recoger las sugerencias de Europa.

Manifestó que el Gobierno de España es el responsable de trasponer la directiva europea sobre contrataciones públicas, y afirmó que la Unión Europea le dio de plazo hasta el 31 de enero para ajustar la legislación, lo que según dijo no ha hecho, y de ahí, añadió, 'se derivan los escritos'.
Blasco consideró lamentable que alguna institución europea 'se pronuncie sin conocimiento', y criticó que no se hayan tenido en cuenta los argumentos de la Generalitat, y que el Ejecutivo central no haya cumplido con sus responsabilidades y haya dejado a la Comunidad en la 'indefensión'.

Asimismo, indicó que todavía no ha recibido el escrito de emplazamiento de la Comisión Europea, y afirmó que será interesante ver cuántas de las irregularidades detectadas en la anterior normativa se mantienen en esta y cuantas se han eliminado.

Aseguró que la LUV cumple 'las directivas europeas', y señaló que ante esta 'situación esperpéntica' el Consell ha pedido la intervención de los tribunales europeos para que diluciden quién tiene razón, aunque se mostró convencido de que la tendrá el Gobierno valenciano.

El PP culpa a Zapatero del expediente abierto a la LUV

PANORAMA ACTUAL

La secretaria general del PP valenciano, Adela Pedrosa, lamentó que Europa "haya tenido que volver a increpar" al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "por su reiterada y vergonzante dejación de funciones respecto a nuestra autonomía", en referencia al expediente abierto por la Unión Europea a la Comunidad Valenciana por las directivas de contratación pública en materia de urbanismo, según informaron fuentes de este partido.

Al respecto, Pedrosa aclaró que "el único punto que incumple la normativa europea es, casualmente, competencia del Gobierno central, quien tenía que trasponer la Directiva europea antes del 31 de enero y, quien pese a las continuas exigencias del Ejecutivo valenciano y pese a que es su deber, no lo hizo".

De este modo, criticó "el abandono absoluto" al que el Gobierno de Zapatero "somete a nuestro territorio, tanto de puertas hacia dentro como de puertas hacia fuera" ya que, según señaló "no es la primera vez que Bruselas le da un aviso ante su descarado desprecio por los intereses y la gestión en nuestra autonomía".

Así, exigió a Zapatero que explique "el por qué de su continuo boicot a todo lo que repercute en los intereses de los valencianos" y, al respecto, subrayó que "cuando el Ejecutivo socialista actúa en la Comunidad, siempre es en detrimento del beneficio de nuestro territorio, como ya se ha demostrado en materia de agua, de infraestructuras o, incluso, en los propios Presupuestos Generales del Estado".

En este punto, la secretaria general de los populares valencianos lamentó que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, "se haya sumado a la ya larga lista de ministros, encabezada" por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, que "obvian deliberadamente a nuestro territorio", algo que, en su opinión, "empieza a ser una pauta sospechosa porque tantos olvidos y errores no pueden ser casualidad".

Por último, Pedrosa instó al secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, a que "deje de pedir ayuda a sus compañeros de Madrid para que afiancen su candidatura y resuelvan las crisis internas de su partido, y empiece a pedirles que cumplan sus obligaciones con los valencianos" porque, recordó, "deben gestionar para toda España, no sólo para aquellas regiones que les interesan políticamente".

EU-l´Entesa pide la dimisión o el cese de Blasco porque «la LUV es un bluf»

LEVANTE

La coordinadora general de EU en la Comunidad Valenciana, Glòria Marcos, pidió ayer al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que cese al conseller de Territorio, Rafael Blasco, como «artífice» de la ley urbanística valenciana (LUV) que «ha vuelto a ser condenada por la Unión Europea». Marcos sostuvo que a Camps «se le acaba el tiempo y la credibilidad. Se empeña en hacer un falso debate sobre el modelo de la Comunidad Valenciana, pero el modelo se parece cada vez más a Marbella, por la depredación del territorio, de enriquecimiento rápido e ilícito que da personajes como el presidente de la Diputación, Carlos Fabra».

El portavoz adjunto de EU-Entesa en las Cortes Joan Antoni Oltra reclamó la dimisión del conseller de Territorio, Rafael Blasco, y la modificación de la LUV para adaptarla «a las reivindicaciones europeas y a las necesidades de todos los valencianos». Para Oltra, Europa «confirma que la LUV es un bluf. más de lo mismo, una LRAU disfrazada, con los mismos defectos».

La Generalitat insta a la UE a que lleve la nueva ley urbanística a los tribunales

TERRA

El Consell sostiene que la ley urbanística cumple con los requisitos que marca la UE, excepto en la aplicación de las directivas de contratos públicos. Este aspecto, según la Generalitat, debe modificarlo el Gobierno, 'como administración competente'. Por ello, pide a Europa que lleve la nueva ley a los tribunales para demostrar su solvencia.

La nueva Ley Urbanística Valenciana (LUV) 'cumple con todas las garantías que requiere Europa'. Con este convencimiento la Generalitat remitirá en unos días un escrito a Bruselas en el que instará a la Comisión Europea a llevar la normativa valenciana ante el Tribunal de la UE.
La Generalitat se mostró contundente tras conocer el expediente sancionador abierto por Bruselas sobre el urbanismo valenciano pese a modificarse la normativa. La Comisión dio el martes un nuevo ultimátum a la Comunitat para que adapte la LUV ¿normativa que se aprobó en Les Corts el pasado 22 de diciembre¿ a las directivas europeas en materia de contratación pública. La Generalitat, sin embargo, sostiene que la adaptación de la norma autonómica a los preceptos que requiere Europa es competencia del Estado.

El conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, lamentó ayer que el Gobierno de España 'no haya aún abierto la boca a la hora de defender los intereses de la Comunitat Valenciana y de España ante las instituciones europeas'. Blasco acusó al Ejecutivo de Zapatero de impedir que la Comisión Europea cierre el procedimiento abierto contra la legislación urbanística valenciana y, por lo tanto, 'ha contribuido a una campaña de desprestigio contra la propia Comunitat'.

El conseller afirmó que este proceso 'está siendo demasiado largo'. Por ello, indicó que en unos días se remitirá al Ministerio de Asuntos Exteriores un expediente en el que se solicitará a la Comisión Europea que eleve la ley al Tribunal de la UE.

'Confío en que el Tribunal Europeo dilucide sobre la legislación urbanística. Para nosotros la decisión de la Comisión Europea no supone novedad alguna', indicó Blasco. El conseller recordó que el 1 de febrero ya indicó que la LUV se ajustaba a todas las directivas europeas, a excepción de las cuestiones relativas a contratación pública y a expropiaciones, 'que son competencia del Estado'. 'Estamos muy tranquilos y ansiosos de que este procedimiento finalice cuanto antes', sentenció.

Fuentes de la Generalitat recordaron que la decisión de la Comisión Europea 'no sorprende' porque una vez más 'se vuelve a insistir en que la competencia para dictar la legislación básica en materia de contratación pública corresponde al Estado, en virtud del artículo 149 de la Constitución Española'. El conseller de Territorio y Vivienda denunció que el Gobierno de Zapatero no respeta a Europa porque no ha transpuesto la directiva europea sobre contratación pública 'cuando lo debería haber hecho antes del 31 de enero de este año'.

Campaña tendenciosa

La Generalitat recordó que dispone de informes y dictámenes jurídicos que avalan la actuación de la Generalitat y el cambio de normativa frente al dictamen motivado abierto en su día contra la LRAU. El titular de Territorio achacó los dictámenes desfavorables de la Comisión Europea al urbanismo valenciano a la 'desinformación, fruto de la irresponsabilidad del PSOE, a través de reportajes tendenciosos como el de Informe Semanal' y los reportajes publicados en varios medios de comunicación europeos.

Antes de dos meses

Según las fuentes consultadas, la Generalitat ya prepara el informe que remitirá antes de los dos meses marcados por la Comisión para acelerar el procedimiento jurídico ante los tribunales. 'El apoyo por parte de expertos a la legislación valenciana permitirá que el Consell responda antes de los dos meses concedidos con unas alegaciones similares a las que ya se realizaron con el expediente contra la LRAU socialista', dijo.

Programas aprobados

El conseller añadió que es 'falso' que el cambio de normativa haya causado una 'avalancha de programas urbanísticos' para esquivar la nueva norma. Según los datos que maneja Territorio, desde enero de 2004 hasta la fecha, se han aprobado 70 planes.

El PP dice que el expediente europeo es «un tirón de orejas al Gobierno»

LEVANTE

El portavoz adjunto del PP en las Cortes Valencianas Rafael Maluenda afirmó ayer que la Unión Europa ha dado «un tirón de orejas al Gobierno central», al que según dijo, «de forma reiterada le ha dicho que adaptase la legislación del Estado a las directivas europeas respecto de las contrataciones públicas». A juicio de Maluenda, Europa dio al Gobierno de España de plazo hasta el 31 de enero para realizar la adaptación de la legislación estatal «y no lo ha cumplido», mientras que la ley urbanística valenciana (LUV) sí contempla las exigencias que hizo la Unión Europea (UE), gracias a las 109 enmiendas a la ley que introdujo el PP y las 32 enmiendas transaccionales que se aprobaron durante el debate en pleno.

Por ello instó al Ejecutivo central a «mover ficha y a no esperar a que le vuelvan a dar otro tirón de orejas porque sería para sonrojarse. Estamos enormemente satisfechos de la LUV porque ha atendido todas las directrices y recomendaciones que la UE hizo en su día».

Perales exige Rajoy actúe tras expediente UE a LUV C. Valenciana

TERRA

En una rueda de prensa en el Congreso, Perales se refirió a la decisión de la Comisión Europea de abrir un procedimiento de infracción contra España por la Ley Urbanística Valenciana (LUV), al entender que 'no parece remediar las posibilidades de infracción que existían' en la normativa anterior, contra la que también tiene pendiente un expediente.

Perales destacó que se trata del segundo expediente abierto contra el Gobierno valenciano y la tercera advertencia que realizan las instituciones europeas por incumplimiento de la legislación urbanística, por lo que consideró que Rajoy 'no puede silbar y mirar hacia otro lado', cuando 'la corrupción urbanística está salpicando a dirigentes de su partido'.

'En un momento en el que la Fiscalía y las Fuerzas de Seguridad del Estado han entrado a fondo contra la corrupción urbanística en Marbella, Rajoy no puede mirar para otro lado; debe hacer una severa llamada de atención al presidente Camps y a otros responsables' del Ejecutivo valenciano, apuntó, para que detengan esta práctica urbanística.

En este sentido, le reclamó que 'deje de ser cómplice' y que aproveche su viaje de mañana a Marbella para hacer una parada en Valencia y poner orden en las filas de su partido.

'No se comprendería -continuó- que hiciera una visita a Marbella para llevar el mensaje de seguridad y que no hiciera una parada en Valencia para exigir lo mismo'.

Perales criticó que Rajoy haya reclamado que el Estado recupere las competencias urbanísticas de algunos Ayuntamientos tras lo sucedido en Marbella cuando 'son los responsables institucionales del PP los que incumplen las leyes urbanísticas europeas'.

Opinó que 'no es justo' que se generalice la sospecha de corrupción urbanística a todos los Ayuntamientos y, por ello, consideró que 'no es una buena práctica' que el Estado se apropie de las competencias en materia de suelo.

'El Estado de Derecho dispone de recursos suficientes para atajar estos casos', dijo, por lo que consideró que la propuesta de Rajoy no es más que una 'huida hacia adelante para escaparse de casos como el de la Comunidad Valenciana'.

No obstante, consideró que esta 'incoherencia' responde 'más bien a una falta de liderazgo de Rajoy en su partido que a un acto de hipocresía política'.

El dirigente socialista arremetió contra la 'filosofía urbanística' que, según dijo, implantó el PP desde La Moncloa y que 'se resumen en la frase 'todo es urbanizable''.

Una política -prosiguió- con 'consecuencias devastadoras' en lugares como la Comunidad Valenciana, donde 'en este momento el 80 por ciento de los planes de acción urbanística son recalificaciones de suelo rústico', o en el conjunto de España, donde 'ahora sólo una de cada diez viviendas es de protección oficial'.

Perales destacó que tras la llegada del PSOE al Gobierno se han impulsado las medidas contra la corrupción y se ha dotado a la Justicia de más herramientas, después de que durante los Ejecutivos del PP la Fiscalía Anticorrupción fuera 'debilitada gota a gota'.

jueves, abril 06, 2006

Territorio garantiza a la Embajada británica los derechos de los pequeños propietarios

LA VERDAD

La Conselleria de Territorio y Vivienda y el primer secretario de Asuntos Sociales de la Embajada Británica en Madrid, Bruce Bucknell, se reunieron ayer en Valencia y el representante británico manifestó su agradecimiento al Consell por la información facilitada sobre la renovación legislativa en materia de urbanismo.

En la reunión se acordó que Territorio y Vivienda remita a la Embajada británica un documento sobre la aplicación de la disposición transitoria de la Ley Urbanística Valenciana, en concreto sobre los efectos de los Programas de Actuación Integrada que estaban ya en información pública antes de la aprobación de la LUV.

Territorio y Vivienda informó de que es la Constitución Española la que determina la irretroactividad de las leyes y, por lo tanto, en el caso de la LUV sucede lo mismo, porque de lo contrario atentaría contra la Carta Magna, que protegen el principio de autonomía local, y la Carta Europea de Autonomía Local.

Así, la Conselleria señaló al diplomático que en la mayoría de los PAI (Programa de Actuación Integrada) tramitados durante los últimos días antes de aprobarse la LUV los derechos de los pequeños propietarios se verán garantizados por la nueva ley, es decir, las notificaciones, el aprovechamiento o las cuotas, cuestiones que se dilucidan durante la reparcelación se regirán por la normativa recientemente aprobada por el Gobierno valenciano.

Los propietarios de viviendas y parcelas dentro de un PAI sólo tendrán que contribuir económicamente a la puesta en funcionamiento de servicios que les beneficien directamente (alcantarillado, electricidad, agua, etcétera) y no como sucedía con la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU), que exigía que todos los propietarios de parcelas, titulares o no de viviendas, contribuyeran en la misma proporción a la ejecución de dichos servicios y también a sufragar la creación de zonas verdes incluidas en el PAI pero no próximas a su vivienda.

El Consell someterá la legalidad de la LUV al Tribunal Europeo

PANORAMA ACTUAL

BLASCO DENUNCIA QUE LA "MANIPULACIÓN" DEL PSOE HA IMPEDIDO QUE SE CIERRE EL PROCEDIMIENTO DE EUROPA CONTRA EL URBANISMO VALENCIANO

El Consell de la Generalitat aseguró estar "convencido" de la viabilidad de la Ley Urbanística Valencia (LUV) y, en este sentido, pidió que se someta su legalidad ante el Tribunal Europeo, informaron fuentes de la Generalitat, después de que la Comisión Europea anunciara la apertura de un nuevo procedimiento de infracción contra la citada ley porque mantiene "irregularidades" de la anterior legislación ya derogada. Blasco denuncia que la "manipulación" del PSOE ha impedido que se cierre el procedimiento de Europa contra el urbanismo valenciano.

Al respecto, el conseller de Territorio y Vivienda lamentó que el Gobierno de España "no haya aún abierto la boca a la hora de defender los intereses de la Comunitat Valenciana y de España ante las instalaciones europeas" y apuntó que "esta impresentable inacción" del Ejecutivo central "haya impedido que la Comisión Europea cierre de una vez por todas el procedimiento abierto contra la legislación urbanística valenciana y, por lo tanto, haya contribuido a una campaña de desprestigio contra la propia Comunitat".

Además, el conseller de Territorio y Vivienda indicó que "este proceso está siendo demasiado largo" con lo que espera y confía en que el Tribunal Europeo dilucide sobre la legislación urbanística. "Para nosotros la decisión de la Comisión Europa no supone novedad alguna, ya que el 1 de febrero ya anunciamos públicamente que la LUV se ajustaba a todas las directivas europeas, a excepción de las cuestiones relativas a contratación pública y a expropiaciones, que son competencia del Estado. Estamos, por lo tanto, muy tranquilos y ansiosos de que este procedimiento finalice cuanto antes".

Por lo tanto, el Consell manifestó que la decisión de la Comisión Europea "no sorprende al Ejecutivo Valenciano" porque una vez más "se vuelve a insistir en que la competencia para dictar la legislación básica en materia de contratación pública corresponde al Estado, en virtud del artículo 149 de la Constitución Española".

A este respecto, el conseller de Territorio y Vivienda denunció que el Gobierno de Zapatero "no respeta a Europa porque no ha transpuesto la directiva europea sobre contratación pública cuando lo debería haber hecho antes del 31 de enero de este año".

La Ley Urbanística, a juicio de Blasco, "ha subsanado las objeciones que se señalaban en el dictamen motivado de la comisión". Así, explicó que, "en efecto, la nueva LUV obliga a que las bases particulares para la selección del urbanizador incluyan los criterios de adjudicación, el anuncio de la licitación se envíe para su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea antes de la fecha de su inserción en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana y la ampliación de los plazos previstos para la presentación de alternativas técnicas y proposiciones jurídico-económicas".

El conseller Blasco señaló, además, que la Ley Urbanística "respeta el principio de igualdad de trato en cuanto que el plazo para presentar las ofertas en el mismo para todos los aspirantes, sin que pueda ser inferior a tres meses (plazo que, además de ser común, es de mayor duración que el previsto en la normativa europea de contratación pública) e, incluso, puede establecerse un plazo superior".

Además la Ley Urbanística, añadió, "no permite una selección de la proposición jurídico-económica independiente de la alternativa técnica. Las relaciones de colaboración con los propietarios no se convierten en el criterio principal para adjudicar la proposición jurídico-económica, sino que constituyen uno de los siete criterios previstos en la Ley y, además, se prohíbe que el empresario-constructor sea el propio urbanizador o una empresa vinculada al mismo".

También por la LUV, señalaron las citadas fuentes, "queda suprimido el procedimiento simplificado, que podría vulnerar el principio de igualdad y se establecen criterios de selección cualitativa para la adjudicación de los PAI".

La LUV "también fija un precio cierto, constituido por el importe de las denominadas ´cargas de urbanización´ y establece límites cuantitativos a la ´retasación de las cargas´, exigiéndose una valoración cierta y pormenorizada de la misma, en un procedimiento con audiencia a los propietarios, que debe ser aprobado por resolución municipal, impugnable ante los Tribunales".
La ampliación de las cargas, recordaron, "no podrá superar el 20 por ciento de la cuantía inicial, porcentaje coincidente con el previsto en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas y en la Directiva 93/37 para los contratos complementarios de obras que pueden adjudicarse, según la Directiva, sin publicidad si no excede del 50 por ciento del importe del contrato original", explicaron las citadas fuentes..

Consecuencias

A juicio de Blasco, "estamos pagando las consecuencias de un Gobierno que no ejerce sus competencias y que deja desamparada a una comunidad autónoma, como la valenciana. Hasta la fecha, no ha contestado a un solo requerimiento formalizado por el Consell para que la legislación urbanística cumpla con las directivas europeas en aquellas materias que son competencia del Estado".

El Consell, insistió Blasco, "ha sido totalmente respetuoso en la nueva Ley Urbanística con las disposiciones establecidas en la legislación básica al respetarse los criterios fijados en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas fundamentalmente en lo que hace referencia a la libertad de pactos, adjudicación de contratos y establecimiento de las prescripciones técnicas".
El titular de Territorio y Vivienda está convencido de que la Generalitat "ha aprobado una Ley Urbanística totalmente viable desde el punto de vista legal y jurídico para garantizar unas reglas de juego totalmente transparente en los procedimientos jurídicos y adaptadas a las leyes estatales que son de obligado cumplimiento para las comunidades autónomas".

Blasco señaló que el Consell dispone de informes y dictámenes jurídicos, como el de García de Enterría, "los cuales evidencian la correcta actuación de la Generalitat en el dictamen motivado abierto en su día contra la LRAU socialista". Así, el titular de Territorio y Vivienda lamentó la "desinformación por parte de Europa sobre el urbanismo valenciano, fruto de la irresponsabilidad del PSOE, a través de reportajes tendenciosos como el Informe Semanal, ha motivado que la comisión europea continúe ahora el procedimiento contra la LUV".

El apoyo jurídico por parte de expertos a la legislación urbanística valenciana, añadieron, "permitirá que el Consell responda antes de los dos meses d plazo concedidos por la comisión europea con unas alegaciones que incidirán en el que dictamen motivado en su momento contra la LRAU socialista debe darse por zanjado al asumir la LUV los requerimientos de Europa en lo que concierne a las competencias de la Generalitat".

Por último, el conseller apuntó que "es totalmente falso que la LUV haya producido una avalancha de PAIs" e hizo hincapié en que "la aplicación retroactiva de la LUV hubiera violentado el principio de autonomía local en los artículos 137 y 140 de la Constitución Española y en la Carta Europea de Autonomía Local, falseando gravemente la naturaleza jurídica de los PAI como instrumentos de ámbito local".

En concreto, Blasco recordó que la propia Generalitat ha remitido el listado de PAIs aprobados desde enero de 2004 hasta la fecha, "contabilizándose 32 en 2004, el mismo número en 2005 y seis en lo que va de 2006", concluyeron las citadas fuentes.

Maluenda: "Los populares estamos muy satisfechos con la LUV"

PANORAMA ACTUAL

EN ELLA SE HAN ATENDIDO TODAS LAS RECOMENDACIONES Y DIRECTRICES DE LA UE

El portavoz adjunto del PP en las Cortes Valencianas Rafael Maluenda manifestó este miércoles que los populares están "enormemente satisfechos" de la Ley Urbanística Valenciana (LUV) porque en ella "sí que se han atendido todas las directrices y recomendaciones que la UE hizo en su día", en tanto que señaló que el expediente abierto por la Comisión Europea supone un nuevo "tirón de orejas" al Gobierno estatal.

Maluenda, que se pronunció de esta manera en declaraciones a los periodistas en los pasillos de las Cortes, afirmó que la UE, "una vez más, le ha dado un tirón de orejas al Gobierno de la Nación porque, de forma reiterada, le ha estado diciendo que adaptase la legislación del Estado a las directivas europeas respecto de las contrataciones públicas", para lo que dio de plazo hasta el pasado 21 de enero de 2006 y "no lo ha cumplido".

Recalcó que es competencia del Estado "hacer una traspolación de esa directiva europea, algo que no han hecho", insistió, a la vez que destacó que los populares están "enormemente satisfechos de la LUV porque en ella sí que se han atendido todas las directrices y recomendaciones que la UE hizo en su día".

Así, señaló que en la fase de debate de la ley en comisión se introdujeron 109 enmiendas del grupo parlamentario popular "todas ellas encaminadas a la adaptación de esas directivas europeas y a la aceptación de las sugerencias que nos habían hecho", y, en esta línea, recalcó que es una norma "adaptada al cien por cien a las exigencias de la UE".

De esta manera, manifestó que lo que tiene que hacer "ya el Gobierno de España es mover ficha y no esperar a que le vuelvan a dar otro tirón de orejas", una situación que, dijo, "ya es para sonrojarse", y, en este sentido, le instó a "hacer la adaptación de las normas de contratación pública que la UE recomienda y que en la LUV nosotros sí que hemos contemplado", mientras que la legislación del Estado "continúa por el sistema antiguo", aseveró.

El conseller Blasco afirma que la LUV cumple las directivas de la UE, menos las que corresponden al Estado

INFORMACION

El conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, ha asegurado hoy que la decisión de la Comisión Europa "no supone novedad alguna", ya que el Consell anunció en febrero que la Ley Urbanística Valenciana (LUV) se ajustaba "a todas las directivas europeas, excepto a las de contratación pública y expropiaciones, que son competencia del Estado".

Por este motivo, el conseller asegura estar "tranquilo", aunque asegura que este proceso "está siendo demasiado largo" y confía en que el Tribunal Europeo dictamine acerca de la legislación urbanística valenciana.

Ante la apertura de un procedimiento de infracción contra la LUV por parte de la Comisión Europea, Blasco ha lamentado que el Gobierno español "no haya abierto la boca a la hora de defender los intereses de la Comunidad".

"Esta impresentable inacción del Ejecutivo central ha impedido que la Comisión Europea cierre de una vez por todas el procedimiento abierto contra la legislación valenciana y ha contribuido a una campaña de desprestigio contra la Comunidad", ha sostenido Blasco.

El titular de Territorio y Vivienda ha asegurado que el Gobierno "no respeta a Europa porque no ha transpuesto la directiva europea sobre contratación pública cuando debería haberlo hecho antes del 31 de enero de este año".

"Estamos pagando las consecuencias de un Gobierno que no ejerce sus competencias y que deja desamparada a una comunidad autónoma, como la valenciana", ha subrayado el conseller.

EU pide a Camps que cese a Blasco como "artífice de la LUV"

PANORAMA ACTUAL

La coordinadora general de EU en la Comunidad Valenciana, Glòria Marcos, pidió este miércoles al presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, que cese al conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, como "artífice" de la Ley de Urbanismo Valenciano (LUV) que, dijo, "ha vuelto a ser condenada por la Unión Europea".

En este sentido, Marcos sostuvo que a Camps "se le está acabando el tiempo y la credibilidad", puesto que, apuntó, "se empeña en hacer un falso debate sobre el modelo de la Comunidad Valenciana, pero la realidad es que este modelo se parece cada vez más a Marbella, Torrevieja o Benidorm.

En su opinión, se trata de un modelo de "depredación" del territorio, de "enriquecimiento rápido e ilícito" y que "da personajes como el presidente de la Diputación, Carlos Fabra, el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, el alcalde de Burriana, Alfonso Ferrada, y el ex alcalde de Castellón, José Luis Gimeno".

Por este motivo, considera "necesario" adoptar un conjunto de medidas "que son cada vez más evidentes ahora que la UE vuelve a condenar la nueva Ley de Urbanismo Valenciana (LUV)". Así, señaló que "ya no vale decir que las 15.000 quejas que había acumuladas en la UE eran producto de la anterior ley, la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU), puesto que la LUV no resuelve ningún problema de la LRAU".

Marcos señaló que Camps debe cesar al conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, ya que, dijo, "es el artífice de esta nueva ley, que lo que promueve es el capitalismo de casino", al tiempo que subrayó que el jefe del Consell "debe darse cuenta de que su crédito ya no existe y que si sigue apostando por este modelo, no tendrá más remedio que abandonar su sillón".

Según apuntó, "esto tiene solución, sobre todo en Castellón, que todavía tiene un litoral más virgen que el de Valencia y Alicante". Así, entre las propuestas de EUPV, Glòria Marcos destacó "una moratoria en la construcción y la descalificación de aquellos PAIS que se han calificado al margen de los PGOU´. Además, apostó por "la diversificación de la economía", que, según agregó, "no puede basarse en la construcción y los servicios".

Marcos resaltó "la importancia de la acción de la justicia en los presuntos casos de corrupción urbanística en la Comunidad Valenciana, tal y como ha ocurrido en Marbella, así como la cobertura que se debe de dar desde el Estado" puesto que, dijo, "desde el Gobierno valenciano se está mirando permanentemente hacia otro lado".

Señaló que los mecanismos de corrupción que se están dando en algunas localidades de la Comunidad Valenciana como Orihuela "son muy parecidos a los de Marbella", e indicó que en la Vega Baja "existe un nivel general de corruptela que hay que investigar a fondo".

Caso Fabra

La coordinadora de EUPV se refirió también al llamado ´caso Fabra´, y al respecto subrayó el número de fiscales que han abandonado el caso. "Se tiene que demostrar que esto no es una república bananera y que no sea el único sitio donde no se investigan los delitos´, aseveró.
Por otra parte, la dirigente de izquierdas recordó que el Síndic de Greuges, Bernardo del Rosal, ha realizado "un informe en el que se dice que la mayoría de la denuncias que se estaban poniendo desde 2004 sobre la destrucción del territorio tenían cierta razón". Al respecto, señaló que el Gobierno valenciano "ha pasado también de este informe y piensa no volver a nombrar al Síndic en su cargo porque es incómodo para el PP".

Así mismo, Marcos consideró que sería un "escándalo" que se confirmase que el sustituto del actual Síndic fuese el suegro de Eduardo Zaplana, Miguel Barceló, "tal y como se rumorea", apostilló.

Incumplimiento por España de la normativa europea sobre contratación administrativa

VLEX

La Comisión Europea ha tomado medidas en relación a la Ley 16/2005 sobre ordenación territorial y urbanística de la Comunidad de Valencia, el Ejecutivo comunitario estima que la adjudicación de Programas de Actuación Integrada (PAI) en el marco de esta norma constituye un contrato de obras públicas y debe cumplir las disposiciones de las Directivas 93/37/CEE y 92/50/CEE de la UE en materia de contratación pública (consolidadas y modificadas actualmente por la Directiva 2004/18/CE), así como ciertos principios generales del Tratado CE.

Así el Ejecutivo comunitario considera que la nueva ley no acaba con las posibilidades de infracción que existían en la anterior norma valenciana sobre la materia, especilamente en lo que se refiere al contenido de los anuncios de licitación y los documentos contractuales para la adjudicación de los PAI, y a la posibilidad de aumentar el precio del contrato tras la selección del agente urbanizador

Ayuntamientos y urbanistas constatan el freno de los nuevos PAI por la LUV

MEDITERRANEO

EL BORRADOR PARA EL DESARROLLO DE LA NORMA YA SE HA DISTRIBUIDO ENTRE CONSTRUCTORES Y EXPERTOS PARA SU ESTUDIO

Ayuntamientos y urbanistas constatan el freno de los nuevos PAI por la LUV

La falta del reglamento que complete la normativa impide que se puedan presentar nuevos programas. Ningún consistorio de la provincia ha fijado aún las bases para que las empresas puedan desarrollar.

La entrada en vigor el 1 de febrero de la Ley Urbanística Valenciana (LUV) ha frenado de golpe el alud de programas urbanísticos presentados entre diciembre y enero, según constatan los ayuntamientos. La falta de definición de la norma --con un reglamento por aprobar-- y la carencia por parte de los ayuntamientos de bases para los obligados concursos de los futuros PAI han paralizado las iniciativas.

Sólo se están tramitando los PAI iniciados antes de que de la actual normativa se aplicase.

En ayuntamientos turísticos como el de Peñíscola, su alcalde, Andrés Martínez, reconoció que "desde la aprobación de la LUV no han entrado proyectos urbanísticos". Por su parte, el alcalde de Moncofa, José Vicente Isach, manifestó que "evidentemente se ha detectado que, cuando una ley cambia en muchos de sus apartados se genera cierta inquietud, más en los promotores". Además, instó al "Consell a agilizar el reglamento que desarrolle la LUV".

El edil de Urbanismo de Castellón, Javier Moliner, dijo que "es lógico que, en los primeros seis meses, una norma de tanto calado genere cierta paralización. El borrador del reglamento, de 630 artículos, ya se ha remitido a los ayuntamientos y nosotros contamos con un texto para fijar los criterios de programación, necesarios para que puedan concursar los PAI".

TÉCNICOS Y EXPERTOS

Para Miguel Pastor, jefe del servicio de Urbanismo en Castellón, el principal problema es la falta de unas bases para convocar los nuevos concursos y aprobar PAI, aunque añadió factores como que "en los últimos años en Castellón se ha urbanizado casi todo lo que eran desarrollos fáciles, y ahora sólo quedan las zonas más complicadas".

Según otros urbanistas, como Gerardo Roger, muchos ayuntamientos esperan a que el reglamento de la LUV establezca de forma genérica las bases de ponderación y los criterios subsidiarios de referencia, antes de elaborar sus propias bases: "Aunque los ayuntamientos tienen capacidad normativa para establecer estas bases, lo normal es que tanto promotores como ayuntamientos esperen a ver por dónde va el reglamento". Otros urbanistas, como Vicente García, indicaron a este diario que "ante esta indefinición se prevé una paralización de PAI y muchos proyectos urbanísticos se presentarán una vez pasadas las elecciones del 2007".

miércoles, abril 05, 2006

El PP está "enormemente satisfecho" de la LUV y dice que el expediente es un nuevo "tirón de orejas" al Gobierno central

LAS PROVINCIAS

El portavoz adjunto del PP en las Cortes Valencianas Rafael Maluenda manifestó hoy que los populares están "enormemente satisfechos" de la Ley Urbanística Valenciana (LUV) porque en ella "sí que se han atendido todas las directrices y recomendaciones que la UE hizo en su día", en tanto que señaló que el expediente abierto por la Comisión Europea supone un nuevo "tirón de orejas" al Gobierno estatal.

Maluenda, que se pronunció de esta manera en declaraciones a los periodistas en los pasillos de las Cortes, afirmó que la UE, "una vez más, le ha dado un tirón de orejas al Gobierno de la Nación porque, de forma reiterada, le ha estado diciendo que adaptase la legislación del Estado a las directivas europeas respecto de las contrataciones públicas", para lo que dio de plazo hasta el pasado 21 de enero de 2006 y "no lo ha cumplido".

Recalcó que es competencia del Estado "hacer una traspolación de esa directiva europea, algo que no han hecho", insistió, a la vez que destacó que los populares están "enormemente satisfechos de la LUV porque en ella sí que se han atendido todas las directrices y recomendaciones que la UE hizo en su día".

Así, señaló que en la fase de debate de la ley en comisión se introdujeron 109 enmiendas del grupo parlamentario popular "todas ellas encaminadas a la adaptación de esas directivas europeas y a la aceptación de las sugerencias que nos habían hecho", y, en esta línea, recalcó que es una norma "adaptada al cien por cien a las exigencias de la UE".

De esta manera, manifestó que lo que tiene que hacer "ya el Gobierno de España es mover ficha y no esperar a que le vuelvan a dar otro tirón de orejas", una situación que, dijo, "ya es para sonrojarse", y, en este sentido, le instó a "hacer la adaptación de las normas de contratación pública que la UE recomienda y que en la LUV nosotros sí que hemos contemplado", mientras que la legislación del Estado "continúa por el sistema antiguo", aseveró.

PSPV:Comisión Europea demuestra que la LUV se basó motivos falsos

TERRA

El secretario de Política Territorial y Vivienda del PSPV-PSOE, Eugenio Burriel, ha asegurado hoy a EFE que 'la condena de la Comisión Europea al urbanismo valenciano' demuestra que 'la ley Urbanística Valenciana (LUV) se fundó en motivos falsos'.La Comisión Europea abrió hoy un procedimiento de infracción contra España por la LUV, al entender que 'no parece remediar las posibilidades de infracción que existían' en la normativa anterior, contra la que también tiene pendiente un expediente.

El responsable socialista afirmó que la decisión de la Comisión Europea 'pone de manifiesto de nuevo los engaños y las falsedades' del conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, quien aseguró 'que se debía modificar la ley anterior para cumplir con la normativa europea'.

Asimismo, Burriel aludió a que el proceso de debate y aprobación de la LUV fue 'inusual', ya que el 'Partido Popular presentó más enmiendas que nadie a una ley promovida por su gobierno' y que 'incluso durante el pleno de aprobación se presentaron dos nuevas enmiendas'.

Para el secretario de Política Territorial del PSPV, 'esta ley es una chapuza, según los expertos en urbanismo y los ayuntamientos,' y 'la Unión Europea no ha tardado en darse cuenta de los intentos burdos de manipulación del PP'.

Burriel ha sostenido que la LUV 'vulnera las leyes de contratación pública de la UE, ya que establece que están exentos de cumplir esta normativa los Programa de Actuación Integrada (PAI) cuyo coste es inferior a 5,2 millones de euros, cuando, en realidad, estos proyectos sólo están exentos de ser publicados en el Diario Oficial de la Unión Europea'.

Según Eugenio Burriel, 'la Comisión Europea se ha dado cuenta de las trampas del Partido Popular y por eso le exige que aplique la nueva ley en los PAI que está aprobando ahora mismo y que no lo retrase por medio de una moratoria'.

El responsable socialista asegura que 'las irregularidades que denuncia este informe son una muestra más de que el urbanismo del Consell no mira por el interés general sino por el beneficio de unos pocos'.

Asimismo, el secretario de Política Territorial del PSPV ha indicado 'que los más perjudicados por la LUV son los valencianos, que pierden en calidad de vida y de territorio, y la imagen exterior de la Comunidad Valenciana'.

Burriel ha sostenido que 'con leyes como ésta, queda demostrado que quien daña la proyección internacional de la Comunidad es la mala gestión del presidente Camps y de su conseller, Rafael Blasco, no una conspiración externa, como suelen dar a entender'.

Para el responsable socialista, 'es urgente cambiar un gobierno que lleva a los valencianos por tan mal camino'.

Europa abre un nuevo expediente contra la Comunitat por el urbanismo pese a cambiar la ley

LAS PROVINCIAS

El informe de la Comisión advierte de que la norma autonómica tampoco se ajusta a las directivas de contratación pública
La UE abrió ayer un nuevo expediente contra la Comunitat y denunció que la Ley Urbanística Valenciana (LUV), que reemplaza a la cuestionada LRAU, también incumple las directivas de contratación pública. Bruselas da dos meses para ajustar la ley a su normativa, un trámite que, según el Consell, debe cumplir el Gobierno.

La Comisión Europea abrió ayer un nuevo expediente contra la Ley Urbanística Valenciana (LUV) por considerar que incumple la legislación comunitaria en materia de contratación pública.

Las autoridades españolas, en este caso la Generalitat, tienen un plazo de dos meses para enviar sus alegaciones, y si Bruselas las considera insuficientes, podría acabar denunciando la norma ante el Tribunal de Justicia de la UE.

El Ejecutivo comunitario ya había lanzado en diciembre de 2005 un ultimátum contra la Comunitat al entender que la anterior normativa, la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU), incumplía las directivas en materia de contratación y no garantizaba la publicidad y concurrencia para adjudicar programas urbanísticos.

La Comisión Europea ya señaló que la adjudicación de programas de actuación integrada (PAI) en el marco de la LRAU constituye un contrato de obras públicas y debe cumplir por tanto la legislación comunitaria en materia de contratación pública, así como los principios generales del Tratado.

El pasado 22 de diciembre, Les Corts aprobaron la Ley Urbanística Valenciana, que deroga la LRAU. No obstante, la Comisión Europea considera en su informe que la nueva ley “no parece remediar las posibilidades de infracción que existían en la LRAU”, por lo que se refiere al contenido de los anuncios de licitación de un programa urbanístico y los documentos contractuales para su adjudicación.

Agente urbanizador

Otro de los incumplimientos que plantea es que la LUV deja abierta la posibilidad de aumentar el precio del contrato tras la selección del agente urbanizador, es decir, la empresa que desarrolla las obras de urbanización para dotar a las parcelas de servicios como agua potable, alumbrado, alcantarillado, aceras o saneamiento.

La Comisión lamenta que las autoridades españolas “no han atendido a las advertencias previas y han seguido concediendo contratos en el marco de la LRAU hasta el 1 de febrero–periodo que se estableció como transición entre ambas normativas–, con la consiguiente violación de las disposiciones de las directivas de contratación pública de la UE”.

La Generalitat reiteró ayer que la legislación urbanística en materia de contratación pública se basa en el marco constitucional español, “dado que la competencia para dictar la legislación básica en esta materia corresponde al Estado, según el artículo 149 de la Constitución”.

El Consell entiende que la nueva ley ha recogido todas las recomendaciones de la UE en cuanto a las competencias propias de la Generalitat y considera que la Comisión “continúa censurando aspectos que son competencia del Gobierno”.

Esta “incompetencia manifiesta” ya provocó –según el Consell– que el Estado fuese condenado por incumplimiento de las directivas de contratos públicos y obras.

Graves consecuencias

El eurodiputado socialista Joan Calabuig señaló ayer que el expediente abierto “puede tener graves consecuencias si finalmente llega a los tribunales, entre ellas, el pago de indemnizaciones”.

También el secretario de Política Territorial del PSPV, Eugenio Burriel, señaló que el expediente demuestra que la LUV “se fundó en motivos falsos”. Los grupos de ERC e IU-ICV en el Congreso urgieron ayer a cambiar el modelo de crecimiento económico en la Comunitat basado en “el ladrillo y la especulación”, porque es el que, según indicaron, “hace posible” que se produzcan casos como el de Marbella.

martes, abril 04, 2006

La fiebre urbanística está detrás de las irregularidades detectadas en el censo

LEVANTE

Veinticuatro pueblos pequeños han iniciado PAI para reclasificar suelo rústico

Detrás de los «numerosos casos de empadronamientos sospechosos» que según denuncia la Oficina del Censo Electoral del Instituto Nacional de Estadística se detectaron en las pasadas elecciones municipales de 2003 están los intereses urbanísticos ya que la fiebre urbanizadora también ha llegado a los pueblos de menos de 2.000 electores, donde un simple puñado de votos es suficiente para poner o quitar un alcalde.

Al menos 36 de los 348 municipios valencianos que no superan los dos millares de votantes han iniciado durante esta legislatura los trámites para cambiar su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), según datos de la Conselleria de Territorio y Vivienda, y otros 24 aprobaron Planes de Actuación Integral (PAI) en los que se reclasifica suelo no urbanizable para la construcción de viviendas.

La fina línea que marca estar en la oposición o en el gobierno de estos ayuntamientos pequeños, donde en algunos casos la alcaldía se decide por menos de una decena de votos, justifica la decisión del INE de aumentar el control sobre las altas en el Padrón en estos municipios que no por tener pocos habitantes dejan de desarrollar una frenética actividad urbanizadora.

Victorias electorales por la mínima

Así, por ejemplo, el Ayuntamiento de Calles, donde el PP revalidó la alcaldía en 2003 por 64 votos de diferencia con el PSPV, aprobó su primer PGOU el pasado 30 de diciembre. Las nuevas normas urbanísticas incluyen un PAI con un campo de golf y medio millar de viviendas que quintuplicaran la población de este municipio de La Serranía de 350 habitantes.

En Pedralba, también en La Serranía, donde el PSPV ganó las elecciones por 37 votos, sin esperar a tener aprobado el PGOU se ha dado vía libre a dos PAI con 900 viviendas y chalés que doblarán la población de este municipio. Además, un constructor ha presentado ante el ayuntamiento un estudio para construir un campo de golf con un hotel y 1.500 viviendas.

Sin salir de esta comarca, en Losa del Obispo, donde el PP ganó las elecciones al PSPV por 18 votos, también se aprobó un PAI de 200 viviendas. Este fue el único de estos tres municipios serranos donde creció el censo electoral en 2003, aunque apenas lo hizo en un 2,3%. Pedralba y Calles perdieron votantes.

lunes, abril 03, 2006

Los ayuntamientos aceleran los trámites de PAI aprobados para evitar el nuevo reglamento

LEVANTE

La normativa que unifica las tres leyes urbanísticas «crea un nuevo periodo transitorio» para los planes urbanísticos que se aprobaron a toda prisa entre diciembre y enero

La tranquilidad no ha llegado a los tramites urbanísticos con la entrada en vigor de la ley urbanística valenciana (LUV) el pasado mes de febrero, sino todo lo contrario, según se reconoció ayer en la última de las jornadas sobre El nuevo marco normativo del urbanismo en la Comunidad Valenciana, organizadas por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). «Hay prisas en los ayuntamientos para evitar el nuevo reglamento», aseguró uno de los participantes durante el turno de preguntas de la conferencia del catedrático de derecho administrativo de la Universidad de Alicante, Juan José Diez Sánchez, quien ratificó esta situación. «El nuevo Reglamento de Ordenación y Gestión Territorial y Urbanística interpreta las disposiciones transitorias de la LUV y ofrece unas soluciones cuestionables que no coinciden con lo que cualquier intérprete razonable puede deducir», criticó Diez Sánchez. Como ha informado Levante-EMV, varias disposiciones transitorias de la nueva LUV permiten la supervivencia de la antigua ley reguladora de la actividad urbanística (LRAU) para todos los trámites urbanísticos y programas de actuación integrada (PAI) que hubieran superado el trámite de información pública o hubieran sido aprobados por los ayuntamientos. Esta medida provocó una auténtica avalancha de presentación y aprobaciones de PAI a finales de año y a lo largo de enero, antes de que entrara en vigor la LUV el 1 de febrero. Con el nuevo reglamento, que la Conselleria de Territorio quiere aprobar en mayo o junio, se quiere acotar la casuística que presentará este alud de planes urbanísticos que el titular de este departamento, Rafael Blasco, negó pese a la rotundidad de las cifras. La Conselleria de Territorio tramitaba a fecha de 1 de febrero 122 programas de actuación integrada (PAI) presentados por 77 municipios para reclasificar 6.000 hectáreas (Ha) de suelo. Peccata minuta para Blasco, porque aseguró que desde junio de 2003 se han reclasificado 2.000 hectáreas de suelo -una superficie equivalente a la lámina de agua del lago de la Albufera- y se han protegido 40.000 Ha. El nuevo reglamento entra por tanto en el espinoso asunto de con qué ley -la LRAU o la LUV- tramitar estos 122 PAI reclasificatorios. Algunas decisiones que se adoptan en este reglamento -en fase de consultas con las consellerias y expertos- escocerán a más de uno. Por ejemplo, aunque un PAI esté aprobado por Territorio, si la reparcelación [el tramite que dibuja dónde se edifica o donde van las zonas verdes y equipamientos en un plan urbanístico] no está definitivamente resuelta se tramitará por la LUV en lugar de la LRAU. Lo mismo sucede con las retasaciones [la revisión de las cuotas de urbanización que paga cada propietario]. De igual manera, la LUV también se aplicará a los PAI aprobados provisionalmente por los ayuntamientos que no hayan ratificado la alternativa técnica [el diseño o proyecto del plan urbanístico] antes de la entrada en vigor de la nueva ley, entre otras disposiciones transitorias [hay un total de 10 en el reglamento]. «Tanto derecho transitorio, tan complicado y tan problemático no garantiza la seguridad jurídica a los que nos movemos en estos ámbitos» urbanísticos, lamentó el catedrático de derecho administrativo, Diez Sánchez. «Hay que pedir al legislador que no sea imprudente y razone lo que quiere hacer», demandó.

domingo, abril 02, 2006

Diluvio de miles de viviendas

LEVANTE

Varios de los 348 pueblos valencianos de menos de 2.000 electores van a desaparecer de esta lista en las futuras citas con las urnas, como por ejemplo Llaurí (la Ribera), Torres Torres, Estivella, Algimia de Alfara y Albalat dels Tarongers (los cuatro en el Camp de Morvedre). En Llaurí, los tres PAI aprobados por este ayuntamiento socialista van a multiplicar por ocho su número de habitantes al contemplar la construcción de 3.860 viviendas. En Albalat, donde el Bloc ganó al PSPV por 13 votos y al PP por 30, la coalición de gobierno Bloc-PSPV dio vía libre a un PAI con 4.000 viviendas y un campo de golf. Las otras tres poblaciones del Camp de Morvedre aprobaron un PAI impulsado por Paco Roig con tres campos de golf y 4.000 viviendas. Todos estos PAI de municipios pequeños se aprobaron antes de que entrara en vigor la nueva Ley Urbanística Valenciana (LUV)

Las asociaciones de vecinos piden participar en el desarrollo de la ley de Urbanismo

LA VERDAD

La Confederación de Asociaciones de Vecinos de la Comunidad Valenciana celebró ayer en el Centro de Congresos de Elche su asamblea ordinaria., en la que participaron unas 180 personas.El desarrollo de la asamblea consistió principalmente en dos mesas de trabajo que versaron sobre la nueva ley de Urbanismo de la Comunidad (LUV) y sobre el papel que jugará el departamento de la mujer creado recientemente dentro de la confederación.José Luis Miralles, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Dama de Elche, alabó el trabajo realizado por el colectivo de Mujeres Vecinales de Elche y afirmó que debe «servir de referente» a otros municipios.Sobre la LUV, la asamblea decidió dar su visto bueno como proyecto marco, si bien es cierto que desconfían del uso que la Administración valenciana pueda hacer de ella. Miralles explicó esta falta de fe en el Gobierno autonómico debido a que «la LRAU era también buena en principio, pero luego se utilizó para urbanizar en exceso».Por este motivo, la confederación de vecinos pide al Gobierno de Camps que escuche sus consejos y que les permita desarrollar un modelo urbanístico «sostenible, tal y como quiere la mayoría del pueblo».

sábado, abril 01, 2006

Un alto cargo de Territorio admite que no hay suficiente agua para la avalancha de PAI

LEVANTE

El secretario de la Comisión Territorial de Urbanismo de Valencia y jefe del servicio de planificación y ordenación territorial de la Conselleria de Territorio, Álvaro Aleixandre, reconoció ayer que las peticiones de nuevas urbanizaciones que se tramitan han creado «una situación crítica y preocupante, sobre todo en l'Horta Nord, porque no hay garantía de nuevos caudales para los desarrollos previstos y en marcha, ni tampoco está garantizada las infraestructuras hídricas en alta».

Aleixandre hizo estas declaraciones durante el curso El nuevo marco normativo del urbanismo en la Comunidad Valenciana, organizado por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), en respuesta a una pregunta muy concreta de uno de los asistentes a la jornada. «¿Cuántas urbanizaciones se han rechazado por la falta de agua?».

El alto cargo de la Conselleria de Territorio acababa de mostrar una «visión conjunta» de la ley urbanística valenciana (LUV) y la ley de ordenación del territorio y protección del paisaje (Lotpp). Recordó que, en esta última normativa, se prevé que «la implantación de nuevos usos del suelo, del tipo que sean, requiere informe favorable de la Confederación Hidrográfica o de entidad colaboradora autorizada». Una «cuestión importante», añadió, «teniendo en cuenta el contexto hidrológico en el que nos movemos». Según reconoció el secretario de la Comisión de Urbanismo, «a quien primero se pide que informe sobre la existencia de caudales y redes suficientes es a la empresa gestora». Esta opción se introdujo para evitar los informes negativos que emitía contínuamente la Confederación Hidrográfica del Júcar. «Si la empresa gestora no puede acreditar los caudales y las infraestructuras entonces se solicita a la confederación hidrográfica, donde ya se sabe que los expedientes son largos y difíciles de resolver», aseguró Aleixandre. Y citó, además, una situación inusual que se produce en la comisión territorial de urbanismo «y que no se había producido nunca hasta ahora: que los representantes del Ministerio de Medio Ambiente voten en contra de algunos planes». Peso a todos estos datos, Álvaro Aleixandre aseguró que «no hay depredación urbanística. Es un montaje mediático. Se rechaza el 50% de los planes que se presentan y, en los últimos años, sólo hemos aprobado 5 campos de golf».

Los aparejadores creen que la LUV reducirá el tamaño de las viviendas

LA VERDAD

El Colegio de Arquitectos Técnicos afirma que la nueva ley aumentará el beneficio de los promotores alicantinos

La Ley Urbanística Valenciana (LUV), aprobada el pasado 30 de diciembre en las Cortes Valenciana y vigente desde el mes de febrero en sustitución de la polémica Ley Reguladora de Actividad Urbanística (LRAU), muy cuestionada por el Gobierno de Bruselas y por el Parlamento Europeo, tendrá una importante consecuencia sobre la forma de vida de las familias. La nueva normativa reducirá la superficie de las viviendas que se construyan y, por tanto, aumentará el número de pisos en oferta y los beneficios empresariales del sector de la promoción inmobiliaria.

Son algunos de los efectos que la reciente normativa tendrá sobre el sector inmobiliario alicantino, de acuerdo con un análisis elaborado por María Antonia Hernández Carbonell, arquitecta técnica, y publicado en el último boletín informativo del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, que preside en Alicante Antonio Morata .

Uno de los cambios más significativos introducidos por la nueva normativa es, según el análisis de este colectivo profesional, la eliminación de la limitación del número máximo de viviendas edificables. Esta novedad afecta tanto a los planes futuros como al ordenamiento urbanístico de los planes aprobados al amparo de la legislación anterior.

Los arquitectos técnicos consideran que, desde ahora, en ciudades donde un plan establezca el número máximo de viviendas en base a un piso medio de 120 metros cuadrados ahora podría multiplicarse el número de residencias previstas en ese plan. «Es decir, es ahora el promotor el que decide cuántas viviendas realiza (siempre dentro de la edificabilidad máxima permitida)», apunta la técnico Hernández Carbonell.

Una de las consecuencias más directas de esta importante novedad legal es que se «reducirá la superficie de los hogares, con lo que el número de viviendas se verá aumentado y, por lo tanto, los beneficios de los promotores».

La normativa vigente permitirá adecuar la oferta a la demanda existente de vivienda, especialmente en zonas de proyección turística, donde los hogares de pequeñas dimensiones son los más solicitados.

Casa aislada y pareados

El colegio profesional observa un importante inconveniente en la eliminación de la limitación del número máximo de hábitats edificables. Así, en los planes ya existentes y en tramitación, diseñados en función de unos estándares según el número de viviendas establecido inicialmente, las dotaciones podrían quedar obsoletas y modificarse la tipología prevista para la zona. De modo que en áreas donde un plan prevé una sola edificación por parcela para crear entorno de vivienda aislada, ahora se podrá optar por agotar la edificabilidad en la parcela con adosados o casas pareadas, según alerta el análisis profesional de Hernández Carbonell.

El informe sobre la LUV determina qué influirá en la calidad de vida de las ciudades alicantinas, si bien advierte de que la eliminación de la limitación del número de viviendas dependerá directamente de la demanda y de las necesidades del mercado inmobiliario en los próximos meses.

Sobre uno de los aspectos más polémicos de la anterior legislación, la LRAU, contra la que presentó miles de firmas el colectivo Abusos Urbanísticos No en varias instancias europeas, el Colegio de Aparejadores afirma en el último boletín informativo que los propietarios de suelo con edificaciones consolidadas dentro de un nuevo plan de actuación integrada verán minorados los costes de urbanización que hasta ahora les asignaba el agente urbanizador. Si el inmueble que tienen (chalé junto a parcelas del nuevo plan o dentro del plan) no se beneficia de un cambio de uso o aumento de aprovechamiento, los propietarios del suelo sólo tendrán la obligación de hacer frente al gasto derivado de las mejoras y de los nuevos servicios implantados con la ejecución del programa.

Constructor y agente

La LUV distingue entre agente urbanizador y constructor. El urbanizador sólo podrá ejecutar las obras con contratistas de su elección cuando el proyecto de urbanización sea inferior a 5,2 millones de euros o 500 viviendas.