Send As SMS

LUV - Ley Urbanística Valenciana

Recopilación de noticias, opiniones y novedades que surjan alrededor de la recientemente estrenada Ley Urbanística Valenciana.

lunes, junio 12, 2006

Los constructores afirman que la LUV encarecerá el precio del suelo en los PAI

LEVANTE

Los profesionales advierten que la norma alargará la tramitación de los planes

El presidente de la Asociación provincial de Empresarios de la Construcción(APEC), Rafael Doménech, ha advertido que la recientemente aprobada Ley Urbanística Valenciana, en vigor desde febrero, puede provocar un incremento del precio del suelo incluido en los Planes de Actuación Integrada que comporten reclasificación de terrenos.

La LUV aumenta las garantías de los propietarios. Para ello, en las operaciones urbanísticas que se proyecten sobre suelo no urbanizable, los promotores deberán compensar esta actuación mediante la reserva de suelo protegido o a través de una compensación económica. Según Doménech, «esto supondrá un encarecimiento del suelo que es el componente principal del precio de la vivienda» Asimismo, el máximo responsable de la patronal de los constructores de Castelló subraya que la nueva norma urbanística también alargará los plazos de la tramitación de los Planes de Actuación Integrada al prolongar los plazos de información y los términos para presentar alegaciones «lo que supondrá más tiempo de tramitación». Esta medida ha sido incluida por el Gobierno valenciano para afianzar de forma nítida los derechos de los propietarios de suelo. A ello hay que sumar el tiempo de adaptación que conlleva la aplicación de la nueva legislación. «Entre la promulgación de unas disposiciones y su puesta en marcha siempre hay un periodo de adaptación por parte de todos los que actuamos sobre el urbanismo: técnicos municipales y autonómicos, arquitectos, abogados urbanistas,... Con este horizonte se produce una ralentización en los programas que deben acogerse a la nueva normativa», señaló Doménech. El presidente de Apec considera además que pese a la nueva normativa urbanística, «todavía no se han resuelto las incertidumbres sobre el marco urbanístico de la Comunidad Valenciana en su total». Al respecto, recuerda que aún está pendiente la ley de Suelo, de ámbito nacional, que introducirá modificaciones en la modalidad de contratación de la obra y en las valoraciones de las indemnizaciones, «con indudable incidencia en el marco urbanístico» del territorio valenciano.

0 Comments:

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home