Send As SMS

LUV - Ley Urbanística Valenciana

Recopilación de noticias, opiniones y novedades que surjan alrededor de la recientemente estrenada Ley Urbanística Valenciana.

domingo, mayo 28, 2006

Consellería de Territorio amplía la protección del primer kilómetro de costa

BAJO SEGURA

El nuevo desarrollo reglamentario en la Comunidad Valenciana limita a un 30 % del solar las edificaciones en primera línea de playa. La Consellería de Territorio de la Generalitat amplía la protección del primer kilómetro de costa en el Reglamento de Gestión del Territorio, que protege directamente las dunas y la vegetación más relevante.

El conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, ha afirmado que el nuevo Reglamento de Gestión Territorial y Urbanística “ampliará” la franja de protección del litoral valenciano y limitará las edificaciones en el primer kilómetro de playa.

Rafael Blasco ha explicado, en este sentido, que el Consell ha aprobado en un “tiempo récord” de sólo cuatro meses el Reglamento que desarrolla el paquete legislativo del Consell sobre Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda, que está formado por la Ley Urbanística Valenciana, la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje, la Ley del Suelo No Urbanizable y la Ley de la Vivienda de la Comunidad Valenciana.

El conseller también ha afirmado que el nuevo Reglamento, que unifica en un solo documento el desarrollo reglamentario del nuevo marco jurídico, tiene como puntos más importantes garantizar la sostenibilidad del territorio, el fomento de las viviendas protegidas, aumentar la transparencia y la seguridad jurídica, y el control público de la actividad urbanística.

Según detalla el Artículo 37 del nuevo Reglamento, ha añadido Rafael Blasco, la planificación territorial y urbanística en el litoral “concentrará la edificabilidad y minimizará la ocupación de suelo y procurará espacios libres, públicos y privados, que eviten la compactación del frente litoral”.

Límite del 30% a las edificaciones

De hecho, según el nuevo Reglamento de Gestión Territorial y Urbanística, en las iniciativas urbanísticas que se plantee en el litoral, en concreto, en el primer kilómetro de costa, la edificación no podrá ocupar más del 30% de la superficie del sector, ha añadido el conseller de Territorio y Vivienda.

Protección de dunas y sistemas vegetales

Asimismo, el Reglamento de Gestión Territorial establece que tendrán la clasificación de suelo no urbanizable protegido los sistemas dunares y las dunas, vivas o fósiles, del litoral valenciano, así como los sistemas vegetales de valor relevante existentes en el litoral, incluyéndose en dicha clasificación un perímetro de protección para estas zonas que habrá de determinarse por Decreto.

El nuevo Reglamento detalla que hasta la redacción del Plan de Acción Territorial del Litoral de la Comunitat Valenciana se considera litoral la franja de terrenos existente entre la línea marítimo-terrestre y la línea que discurre paralela a la misma a un kilómetro de distancia.

0 Comments:

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home