Send As SMS

LUV - Ley Urbanística Valenciana

Recopilación de noticias, opiniones y novedades que surjan alrededor de la recientemente estrenada Ley Urbanística Valenciana.

martes, mayo 02, 2006

La televisión alemana que cuestionó el urbanismo valenciano emitirá otro reportaje sobre la Comunitat

LAS PROVINCIAS

El Consell denunció que la cadena ARD omitió sus declaraciones

La cadena pública ARD prepara un nuevo reportaje sobre el urbanismo valenciano. La televisión alemana ya realizó un programa el pasado mes de febrero en el que lanzó duras críticas a la Comunitat y en el que, según miembros del Consell, se omitieron declaraciones grabadas para la cadena. El nuevo documental se emitirá el 25 de mayo.

El primer reportaje se emitió en Alemania el pasado mes de febrero, pero la ARD, el canal público de televisión alemán, tiene previsto un nuevo programa sobre el modelo urbanístico de la Comunitat Valenciana.

La cadena de televisión pública fue el último medio de comunicación extranjero que arremetió contra el modelo urbanístico valenciano.

La información emitida a principios de año titulaba su reportaje España: expropiaciones de propietarios de terrenos y detallaba las denuncias sobre los supuestos abusos que han sufrido en los últimos años ciudadanos belgas y alemanes residentes en la Comunitat.

La productora encargada de la elaboración de la noticia realizó previamente diversas entrevistas con responsables del Gobierno valenciano, como el conseller de Territorio, Rafael Blasco.
Sin embargo, el Consell denunció entonces que se omitieron las declaraciones del responsable de Urbanismo en la Generalitat.

Nuevo documental Fuentes consultadas por LAS PROVINCIAS aseguraron que la cadena de televisión pública ha solicitado una nueva entrevista con el responsable del departamento de Territorio y Vivienda para realizar un nuevo programa que se centrará en el crecimiento urbanístico de la Comunitat Valenciana, Murcia y Andalucía. Sin embargo, aseguraron las mismas fuentes, el documental “deja fuera otras autonomías del arco mediterráneo como Cataluña”.

El nuevo reportaje, según ha sabido LAS PROVINCIAS, durará unos 30 minutos y su emisión está prevista para el 25 de mayo en hora de gran audiencia. Por el momento, el responsable de la Conselleria de Territorio no ha confirmado su participación en el programa que prepara el medio de comunicación.

La cadena de televisión ARD no fue el único medio de comunicación alemán que se cebó con el modelo urbanístico valenciano. Las críticas sobre la anterior legislación también se reflejaron en varios reportajes publicados por otros dos medios de comunicación: el Süddeusche Zeitung y el Die Welt .

Como ya adelantó LAS PROVINCIAS, los dos rotativos denunciaron la “abusiva” aplicación de la normativa valenciana, recogiendo en sus páginas declaraciones de los afectados por la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU).

Charles Svoboda, presidente de la asociación de afectados, es una de las voces que aparecían en las informaciones.

El 29 de enero de 2004 fue una de las primeras ocasiones en las que la prensa internacional recogió en sus informaciones los supuestos abusos a los que se han visto sometidos durante más de una década los afectados por la ya derogada LRAU.

Tras las primeras denuncias en la prensa, auspiciadas por la asociación Abusos Urbanísticos NO tras llevar 15.000 quejas al Parlamento Europeo, los medios de comunicación extranjeros volvieron a contraatacar contra la legislación valenciana.

Diarios de reconocido prestigio internacional como The Times, el Daily Telegraph , el Daily Express , Le Figaro, la BBC y hasta Televisión Española (TVE), publicaron informaciones sobre el denominado “land grab” o robo de tierras que, según explicaban sus protagonistas, se practica durante años “impunemente” en la Comunitat Valenciana.

0 Comments:

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home