Send As SMS

LUV - Ley Urbanística Valenciana

Recopilación de noticias, opiniones y novedades que surjan alrededor de la recientemente estrenada Ley Urbanística Valenciana.

sábado, junio 03, 2006

Los expertos en urbanismo lamentan las críticas de la UE, “que han hecho un tremendo daño a la Comunitat”

LAS PROVINCIAS

Prevén un aumento del precio de la vivienda por las exigencias de la nueva ley
Expertos reunidos ayer en Valencia lamentaron los ataques de la Unión Europea al urbanismo valenciano, “que han hecho un tremendo daño a la Comunitat”. Auguraron además un incremento en el precio de la vivienda por las exigencias de la nueva Ley Urbanística Valenciana aprobada en febrero.


Hay que esperar para valorar la legislación urbanística vigente, aunque una pequeña reforma en la anterior norma habría sido suficiente para restablecer los supuestos “abusos” que desde la Unión Europea se vienen denunciando en el último año. Expertos en urbanismo coincidieron ayer en que la nueva ley es mucho más exigente y lamentaron los ataques “injustificados” que el Parlamento Europeo ha lanzado al modelo urbanístico valenciano.

En un desayuno de trabajo organizado por la empresa Lubasa en el marco de Casa Decor, los especialistas analizaron la LUV y su reglamento posterior, que se aprobó la pasada semana.

Todos ellos coincidieron en condenar las críticas de la Unión Europea, “que nos han hecho un tremendo daño a la Comunitat Valenciana”, aseguró el arquitecto Alejandro Escribano, que llegó a decir que la imagen que ha trascendido “es muy errónea”. Destacó que las montañas de la Comunitat están protegidas “y todos los promotores saben que no se puede construir”, aunque dejó claro que los campos de naranjos “están condenados a desaparecer por la competencia del norte de África”.

“Es una ley con una excesiva proliferación de documentos a presentar, que alarga los trámites de forma excesiva”. El abogado José Manuel Palau, experto en urbanismo, definió de esta forma la nueva Ley Urbanística Valenciana (LUV).

Palau destacó que la “proliferación de documentos” obligatorios para que se pueda aprobar un Plan de Actuación Integrada (PAI) –estudio de impacto ambiental, de paisaje, de contaminación acústica, de tráfico– “van a alargar los trámites y consecuentemente se elevan sus costes. Muy pocos acertamos con los documentos que hay que presentar”, dijo Palau, que alertó de que la repercusión será inevitablemente en el precio de la vivienda.

Gerardo Roger Fernández, profesor de Urbanismo de la Politécnica, coincidió con Palau, e incluso apuntó que la ley tendrá que retocarse de nuevo, una vez termine la legislatura, para dar explicaciones a la Unión Europea sobre las denuncias que se presentaron ante Bruselas.

La exigencia de ceder la misma cantidad de metros en zonas no urbanizables que la superficie a urbanizar “también incrementará los costes”, dijo Palau. El reglamento de la obliga a pagar seis euros por metro cuadrado para un Fondo de Cohesión Territorial en el caso de que la promoción sea superior al 15% de la superficie urbanizada de la ciudad.

Entre las bondades de la ley, el arquitecto urbanista Alejandro Escribano, autor de la tesis sobre la prolongación de la Avenida Blasco Ibáñez, dijo que se prima el crear una buena ciudad con la integración de una nueva zona urbanística en su entorno. Palau criticó que el reglamento de la LUV no se haya elaborado un año después de la entrada en vigor de la ley “para modificar posibles errores”.

El director de Lubasa Urbanismo, Ignacio García, fue el encargado de presentar a los ponentes y destacó la buena marcha de la empresa, que tuvo el año pasado 475 millones de euros de beneficio, con un aumento del 27%.

0 Comments:

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home