Send As SMS

LUV - Ley Urbanística Valenciana

Recopilación de noticias, opiniones y novedades que surjan alrededor de la recientemente estrenada Ley Urbanística Valenciana.

sábado, junio 03, 2006

Varios urbanistas advierten que la LUV «machaca más a los propietarios»

LEVANTE

Los ayuntamientos podrán obtener hasta el 20% del aprovechamiento en los planes urbanísticos con la nueva ley del suelo del Gobierno

La nueva ley urbanística valenciana (LUV) no aumenta las garantías de los propietarios de terrenos, según advirtieron ayer tres urbanistas de alto nivel que participaron en el último desayuno coloquio organizado ayer por la empresa promotora Lubasa en Casa Decor.

Intervinieron Alejandro Escribano (arquitecto urbanista y colaborador de la Conselleria de Territorio en la redacción de la LUV y del reglamento urbanístico); José Manuel Palau (abogado de Gómez Acebo & Pombo, colaborador de Territorio en la redacción del reglamento y ex secretario general de la conselleria de obras públicas y urbanismo) y Gerardo Roger [profesor de urbanismo y considerado como el padre de la ley reguladora de la actividad urbanística (LRAU) que también ha colaborado con el Ministerio de Vivienda en la redacción de la nueva ley del suelo].

Escribano y Palau señalaron que los cambios introducidos en la LUV para plegarse a las exigencias de la Comisión Europea en los procedimientos de infracción abiertos contra la LUV y la LRAU, no mejoran la situación de los derechos de los propietarios sino que «los machacará más», aseguraron.

Según Escribano, que la LUV recoja la directiva de contratación (por ejemplo al separar agente urbanizador y promotor) ha sido un error que «crea inseguridad jurídica» y que ha dejado a la Generalitat en una «posición débil» ante Europa porque «se ha creado un híbrido y sería muy conveniente que se vuelta a retocar la ley». Palau advirtió que la LUV «provoca una excesiva proliferación de documentos (estudios de impacto, de ruido, de paisaje...) lo que alarga los trámites» y, además, aumenta las cargas urbanísticas por la obligación de ceder un metro de suelo protegido por cada metro de suelo reclasificado. «Si se cree que aumentarán los derechos aplicando las directivas a la LUV es que se desconoce cómo funcionan las directivas. La LUV los machacará más». Por último, Roger adelantó varias pinceladas de la nueva ley del suelo que acaba de aprobar el Gobierno y que aún debe aprobarse en el parlamento. La novedad que más ampollas levantará será la decisión del Gobierno de incrementar hasta el 20% el porcentaje de aprovechamiento urbanístico que los propietarios estarán obligados a ceder a la administración, «en función de la rentabilidad del plan urbanístico». Cada administración decidirá el porcentaje que aplica a cada plan, que también podrá ser inferior al 10% actual. Aunque Roger opta por decir que «es el propietario quien se queda con el 80% ó 90% del aprovechamiento».

0 Comments:

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home