Send As SMS

LUV - Ley Urbanística Valenciana

Recopilación de noticias, opiniones y novedades que surjan alrededor de la recientemente estrenada Ley Urbanística Valenciana.

martes, abril 04, 2006

La fiebre urbanística está detrás de las irregularidades detectadas en el censo

LEVANTE

Veinticuatro pueblos pequeños han iniciado PAI para reclasificar suelo rústico

Detrás de los «numerosos casos de empadronamientos sospechosos» que según denuncia la Oficina del Censo Electoral del Instituto Nacional de Estadística se detectaron en las pasadas elecciones municipales de 2003 están los intereses urbanísticos ya que la fiebre urbanizadora también ha llegado a los pueblos de menos de 2.000 electores, donde un simple puñado de votos es suficiente para poner o quitar un alcalde.

Al menos 36 de los 348 municipios valencianos que no superan los dos millares de votantes han iniciado durante esta legislatura los trámites para cambiar su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), según datos de la Conselleria de Territorio y Vivienda, y otros 24 aprobaron Planes de Actuación Integral (PAI) en los que se reclasifica suelo no urbanizable para la construcción de viviendas.

La fina línea que marca estar en la oposición o en el gobierno de estos ayuntamientos pequeños, donde en algunos casos la alcaldía se decide por menos de una decena de votos, justifica la decisión del INE de aumentar el control sobre las altas en el Padrón en estos municipios que no por tener pocos habitantes dejan de desarrollar una frenética actividad urbanizadora.

Victorias electorales por la mínima

Así, por ejemplo, el Ayuntamiento de Calles, donde el PP revalidó la alcaldía en 2003 por 64 votos de diferencia con el PSPV, aprobó su primer PGOU el pasado 30 de diciembre. Las nuevas normas urbanísticas incluyen un PAI con un campo de golf y medio millar de viviendas que quintuplicaran la población de este municipio de La Serranía de 350 habitantes.

En Pedralba, también en La Serranía, donde el PSPV ganó las elecciones por 37 votos, sin esperar a tener aprobado el PGOU se ha dado vía libre a dos PAI con 900 viviendas y chalés que doblarán la población de este municipio. Además, un constructor ha presentado ante el ayuntamiento un estudio para construir un campo de golf con un hotel y 1.500 viviendas.

Sin salir de esta comarca, en Losa del Obispo, donde el PP ganó las elecciones al PSPV por 18 votos, también se aprobó un PAI de 200 viviendas. Este fue el único de estos tres municipios serranos donde creció el censo electoral en 2003, aunque apenas lo hizo en un 2,3%. Pedralba y Calles perdieron votantes.

0 Comments:

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home