Send As SMS

LUV - Ley Urbanística Valenciana

Recopilación de noticias, opiniones y novedades que surjan alrededor de la recientemente estrenada Ley Urbanística Valenciana.

jueves, agosto 03, 2006

El CES sitúa el urbanismo como motor económico y alerta de la crisis industrial

TERRA

El Comité Económico y Social de la Comunidad Valenciana (órgano consultivo y asesor de la Generalitat valenciana en asuntos económicos y sociales) sitúa al urbanismo como motor económico por ser el 'más dinámico'. En el lado opuesto de la balanza, alerta de la crisis 'importante' de la industria tradicional alicantina, ejemplarizada en calzado, textil y juguete. El CES denuncia lo que el Gobierno valenciano, al que asesora, no quiere admitir: la fuerte recesión que experimenta el sector industrial en las comarcas alicantinas.

El último informe del CES recoge en el capítulo segundo sobre Rasgos generales de la economía valenciana la mala coyuntura por la que atraviesa la industria y el firme tirón que mantiene el sector del ladrillo y el hormigón. El hilo argumental de la última memoria sigue idéntico guión que el de los partidos de la oposición, los sindicatos de clase e incluso algunas voces empresariales (no la oficial de Coepa).

De manera textual, el informe del Comité Económico habla de 'retrocesos importantes' cuando aborda la espectacular caída de la inversión industrial, un asunto sobre el que este diario ya se ha hecho eco en los últimos meses. Durante el último ejercicio económico y según los datos de la Conselleria de Empresa que cita el CES, 'se ha producido una importante caída inversora en la provincia de Alicante', en la que se concentra la industria tradicional y manufacturera. En cambio, el estudio se refiere a una recuperación del sector del azulejo en la provincia de Castellón, que ha frenado su caída de los últimos años.

Los expertos económicos alertan, además, de que la caída inversora en la industria tradicional alicantina registra las cifras más bajas de la serie histórica (sólo 6,6 y 2,2 millones de euros en el caso del calzado y del textil, respectivamente). Además, otros importantes sectores, algunos complementarios de los anteriores, como caucho-plástico, madera, fabricación de productos metálicos y mueble, han visto disminuir su importe inversor en relación al año anterior. La inversión en industrias que fabrican materiales de construcción crece de forma notable, en sintonía con el crecimiento vigoroso y sostenido del sector urbanizador y edificador de la provincia, arrastrado por el tirón permanente de la segunda residencia o vivienda turística.

En términos globales, el informe destaca 'el importante descenso interanual acumulado en la provincia de Alicante, cercano al 62 por ciento, frente al notable avance en Castellón, del 44,3 por ciento, y más moderado en Valencia, del 3,8 por ciento'. El CES incide en la caída de las ventas exteriores y en el aumento del 5 por ciento en el número de parados en el sector industrial en el conjunto de la Comunidad.

El otro lado de la balanza revela lo que voces sindicales y de la oposición política critican desde hace muchos meses: la economía se mantiene por el sector de la construcción. El CES afirma textualmente que 'el sector de la construcción se ha mostrado, de nuevo, como el más dinámico de la actividad económica valenciana en el año 2005'.

0 Comments:

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home